Plan del Gobierno para erradicar la obesidad de todos los niños españoles

Sanidad y Educación coordinan un proyecto cuyo destinatario son los menores en edad escolar

La Ministra ha anunciado este plan durante la entrega de los premios NAOS.
Plan del Gobierno para erradicar la obesidad de todos los niños españoles
mar 19 noviembre 2019. 16.50H
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha avanzado que trabaja conjuntamente con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para la educación y promoción en salud en la escuela. Ambos ministerios han firmado un acuerdo con el objetivo de desarrollar un Plan Estratégico de Salud escolar y Estilos de vida saludables.

Según el último Estudio Aladino, casi uno de cada cinco niños de entre 6 y 9 años tiene obesidad y más de un 40 por ciento tiene exceso de peso. La ministra Carcedo ha subrayado que este hecho lleva consigo, en el caso de los niños, al igual que en los mayores, “una mayor probabilidad de padecer diabetes tipo 2, asma, hipertensión y enfermedades cardiovasculares”. Además, “estos niños son más propensos a faltar a la escuela, tienen un 13 por ciento menos probabilidades de obtener buenos resultados escolares y hasta tres veces más probabilidades de sufrir acoso”.


Los menores obesos son más propensos a faltar a la escuela, tienen un 13 por ciento menos probabilidades de obtener buenos resultados escolares


María Luisa Carcedo también ha indicado que hay numerosos estudios que muestran la relación entre el nivel de ingresos de la familia y el sobrepeso de la población infantil: “Según se recoge en un informe del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, algo más del 10 por ciento de la población entre 4 y 14 años es obesa, elevándose a casi un 16% en las familias con menos ingresos”.

En esta línea, ha apuntado que “el consumo de alimentos saludables es más frecuente en las familias con mayor nivel de ingresos, con un 67 por ciento de menores que realizan un consumo diario de frutas frente al 51 por ciento de los menores que viven en familias de ingresos más bajos”. Además, los últimos consumen más bebidas azucaradas, el 19 por ciento frente al 3,8 por ciento, y son más sedentarios, el 23,3 por ciento frente al 8,6 por ciento.


Estrategia NAOS


Carcedo ha explicado las iniciativas que se están llevando a cabo en el marco de la Estrategia NAOS: “Estamos en proceso de implementación y evaluación del Plan de colaboración de las empresas en la mejora de los alimentos y bebidas y otras medidas 2020 que implica la reducción del contenido en grasas, sales y azúcares”.

También se está trabajando en una norma para garantizar el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos y otros centros dependientes de las Administraciones Públicas que establezcan criterios de calidad nutricional y de sostenibilidad en los pliegos de prescripciones técnicas que orienten la contratación, adquisición y oferta de alimentos y bebidas.

Otra línea de acción, junto con Asuntos Sociales y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es la mejora de la calidad nutricional de las comidas que se distribuyen a través del Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas. Y, por último, se está trabajando para mejorar la publicidad de los alimentos y bebidas dirigidos a menores de quince años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.