24 may 2019 | Actualizado: 21:10

Plan de Tuberculosis: el Ministerio ordena evaluar el coste por paciente

Redacción Médica ha tenido acceso al documento que será presentado en el próximo Consejo Interterritorial

Imagen del último Consejo Interterritorial.
Plan de Tuberculosis: el Ministerio ordena evaluar el coste por paciente
vie 03 mayo 2019. 15.20H
El nuevo Plan para la Prevención y Control de la Tuberculosis que se debatirá la próxima semana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) intentará discernir el coste por paciente del tratamiento de la enfermedad en España.

Según la documentación a la que ha tenido acceso en exclusiva Redacción Médica, el informe que estudiarán las comunidades confirma que “el coste que supone el correcto manejo de los casos de la tuberculosis, con independencia de su forma y sensibilidad, que se diagnostican y tratan en España no ha sido determinado”.

“Será conveniente analizar el coste que supone la prevención y control en España, considerando el conjunto de servicios disponibles y necesarios, así como el coste que supone para pacientes y familias; todo ello en aras de atender los objetivos del Plan y que sirva para determinar, en el corto plazo el impacto presupuestario adicional al actual, que supondrá para el Sistema Nacional de Salud asumir la cobertura farmacológica universal y gratuita para los pacientes”, apunta el redactado.

Aunque de forma aproximada, el mismo documento explica que un trabajo publicado en 2009 (calculado para el periodo 1999-2006), estimó que el coste por paciente ascendía a 11.818 euros y desagregaba el coste según pruebas diagnósticas, estancia hospitalaria y tratamiento farmacológico.


Siete objetivos y cuatro líneas


El plan de tubercolisis tiene, consiguientemente, siete objetivos con horizonte 2020 los cuales se pretenden alcanzar mediante cuatro líneas estratégicas: la mejora del diagnóstico precoz, la vigilancia, el estudio convencional de contactos y la prevención y tratamiento mediante vacunas y controles.


Se quiere reducir la incidencia de la enfermedad hasta los 7,9 casos por cada 100.000 habitantes


El primero de dichos objetivos, y general, es “ detener la transmisión de la enfermedad en España a través del acceso universal a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento”. De  esta forma, se pretenden mantener la tendencia de descenso anual para la tuberculosis en al menos un 4 por ciento anual reduciendo entre 15-25 por ciento la tasa de incidencia de la patología que supone alcanzar una tasa entre 9 y 7,9 casos por 100.000 habitantes. En el caso de la tuberculosis pulmonar, se quiere alcanzar al menos un 4 por ciento anual, que supone alcanzar una tasa de 6,8 casos por 100.000 habitantes.

Para 2020, el Ministerio espera alcanzar una tasa de éxito de tratamiento del 95 por ciento para los casos sensibles a todos los fármacos antituberculosos y una tasa de éxito de tratamiento del 75 por ciento para los casos con resistencias.

Para terminar, y con el objetivo de una mejor conciencia sobre la enfermedad, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica contará con información completa y de calidad de los casos y brotes de tuberculosis, en los niveles autonómico y nacional, que permita su evaluación en tiempo oportuno. “Se dispondrá a nivel central de la información de los indicadores establecidos en el Plan en los seis primeros meses del año siguiente. Los indicadores relativos al tratamiento corresponderán a los datos del año previo al cierre”, finaliza el texto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.