Pilar Carbajo, nueva subdirectora de Ordenación Profesional

Carbajo sustituye en el cargo a María Ángeles López Oribe

Pilar Carbajo.
Pilar Carbajo, nueva subdirectora de Ordenación Profesional
mar 19 enero 2021. 13.10H
Vicenç Martínez, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha nombrado a Pilar Carbajo Arias como su segunda en el departamento. Carbajo conoce muy bien los entresijos de la Ordenación Profesional del Sistema Nacional de Salud, pues desde 2007 es directora adjunta de dicha área.

Según ha podido confirmar Redacción Médica, este nombramiento fue uno de los primeros que realizó Martínez nada más llegar al cargo, con el objetivo de rodearse de personas que conocieran sobradamente el funcionamiento de su tarea.


Carbajo lleva más de 13 años vinculada al Ministerio de Sanidad 


Carbajo lleva más de 13 años vinculada al Ministerio de Sanidad y al área de la que ahora es subdirectora. Según fuentes consultadas por este diario, Pilar Carbajo es conocida por todas las comisiones nacionales de especialidades, ya que durante todos estos años ha trabajado junto a ellas en la labor de elaborar la oferta de Formación Sanitaria Especializada de cada convocatoria.

Asimismo, la nueva subdirectora también es una gran conocedora del examen MIR, y resto de pruebas que componen la Formación Sanitaria Especializada, ya que durante los últimos años ha formado parte de las comisiones calificadoras de estas pruebas.

Tareas pendientes


Pilar Carbajo es médico de profesión y desde ahora se encargará de sustituir a la que fuera hasta hace unos meses subdirectora de Ordenación Profesional, María Ángeles López Oribe, que dejó el cargo tras la marcha de Rodrigo Gutierrez.

Entre sus objetivos prioritarios está el abordaje del nuevo Real Decreto por el que se regula la formación transversal en las especialidades en ciencias de la salud, las áreas de capacitación específica y el procedimiento de creación de títulos de especialista en Ciencias de la Salud, y por el cual se implantará un sistema de competencias transversales en la formación MIR, y del resto de residentes que componen la Formación Sanitaria Especializada. Una norma que está muy avanzada. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.