Nuevo periodo de aportaciones al proyecto de catálogo ortoprotésico

En esta ocasión se actualizan las prótesis de brazos y piernas y se incluye un nuevo tipo de silla de ruedas

Nuevo periodo de aportaciones al proyecto de catálogo ortoprotésico
vie 17 enero 2020. 10.20H
El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública un proyecto de Orden ministerial para actualizar la cartera de servicios comunes del SNS en relación a la prestación ortoprotésica. Los interesados tienen hasta el 5 de febrero para enviar sus aportaciones al correo electrónico cpncartera@mscbs.es.

Es la tercera actualización del catálogo ortoprotésico en los últimos meses, ya que anteriormente se hizo a través de las órdenes SCB 45/2019 y SCB 480/2019.

-Acceda aquí al documento de consulta pública-

Sillas de ruedas y prendas de presoterapia


En esta ocasión, el objetivo es renovar parte del catálogo en lo concerniente a prótesis externas de miembros superiores e inferiores, y ortoprótesis para agenesias. Además, busca la inclusión de un nuevo tipo de silla de ruedas “para usuarios activos con patología medular de cualquier etiología o enfermedades neuromusculares”, así como de nuevos tipos de prendas de presoterapia para pacientes con linfedemas graves.

El fin último es completar la actualización del catálogo que había comenzado con las órdenes ministeriales anteriores “para dar una prestación más homogénea y actualizada, tanto en lo referente al contenido como a los correspondientes importes financiables en toda España”, favoreciendo la equidad en el acceso a la prestación.

La Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop) considera que el esfuerzo de Sanidad por homogeneizar el catálogo de prestaciones ortoprotésicas está siendo frenado por la tardanza de algunas comunidades autónomas en adaptar sus catálogos al común establecido en las órdenes ya mencionadas. De hecho, el 1 de enero ya deberían haber entrado en vigor pero algunas CCAA siguen sin llevar a cabo la actualización pertinente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.