El equipo de la ministra coincide con el de su predecesor, y actualizará primero los programas más antiguos

Los programas MIR se renovarán por antigüedad pero acotados a un calendario
Mónica García, ministra de Sanidad.


10 may. 2024 13:20H
SE LEE EN 4 minutos
A comienzos de esta semana el máximo representante de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Javier García, afirmaba a este diario que era necesario elaborar un cronograma fijo y concreto para estipular cuándo se actualizaría cada programa formativo de las especialidades. Ante esa petición, fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado a Redacción Médica que el equipo de la ministra Mónica García se encuentra estudiando dicha posibilidad, recogiendo el 'guante' lanzado por el máximo representante de Facme no hace más de una semana.

“Se está valorando la elaboración de un cronograma para la actualización de los mismos”, han afirmado desde el departamento ministerial. Y es que la renovación de la formación MIR en muchas de las especialidades ha sido cuestión de reivindicación de varias sociedades médicas a lo largo de los últimos años. De hecho, hasta 28 años tienen algunos de los planes formativos de las Ciencias de la Salud. Un margen temporal demasiado extenso para muchas asociaciones sanitarias.

Pero, más allá de ser una cuestión preocupante para las propias sociedades médicas, hay incluso Comisiones Nacionales de Especialidades que ya tienen preparados los informes para actualizar sus respectivos programas. Este mismo 2024 se revisarán una decena de planes, mientras que durante el próximo año serán otra docena.

Además, tal y como han recalcado fuentes del Ministerio de Sanidad, los programas formativos que antes se revisarán para su posterior actualización serán los más antiguos. En ese sentido, las especialidades que antes verían sus planes renovados serían Anestesiología y Reanimación; Cirugía Cardiovascular; Cirugía Torácica; Medicina Intensiva; Medicina Nuclear; y Radiofísica Hospitalaria, pues todos ellos no ven modificadas sus estrategias docentes desde el año 1996.

Después estarían los planes de Medicina Familiar y Comunitaria; Medicina Preventiva y Salud Pública; y Medicina del Trabajo (2005). Tras esta primera tanda, sería el turno de los programas de formación de especialidades como Hematología y Hemoterapia, Urología, Farmacología Clínica, Cardiología o Medicina Interna. Y, por último, estarían aquellas que cuentan con planes más actualizados, la última desde comienzos de la década del 2010.


Renovación formativa cronológica en SNS


Por otro lado, el departamento que lidera García ha revalidado la estrategia macada por el equipo ministerial anterior, el de José Manuel Miñones. Y es que desde la Administración anterior subrayaron a este diario que la hoja de ruta para renovar los planes formativos sería el orden cronológico. Es decir, Sanidad manifestó que acataría las actualizaciones de dichos programas de más antiguos a más nuevos, rechazando la posibilidad que vislumbraban en la Comisión Nacional de Hematología.

Y es que su presidente, Carlos Solano, indicó la necesidad de llevar a cabo las revisiones de las formaciones de las especialidades cada dos años y teniendo en cuenta la innovación. Esto quiere decir que especialidades como la Hematología verían renovados sus planes formativos cada pocos años, debido a las nuevas indicaciones y técnicas modernas que cuentan cada poco tiempo en la especialidad.

En agosto del año pasado el Ministerio, comendado por Miñones, dio un portazo a esa posibilidad, defendiendo que primero había que renovar las estrategias más antiguas. “Por el momento, el Ministerio de Sanidad mantendrá el criterio de actualizar los Programas Oficiales de la Especialidad (POE) por orden cronológico, priorizando aquellos con mayor antigüedad”, han coincidido desde el equipo actual que lidera Mónica García.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.