Los profesionales sanitarios piden alejar la sanidad del conflicto político

Médicos, Enfermería y Farmacia valoran el adelanto electoral anunciado por el Gobierno

Serafín Romero, Jesús Aguilar y Florentino Pérez Raya.
Los profesionales sanitarios piden alejar la sanidad del conflicto político
vie 15 febrero 2019. 14.55H
El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar,  y el máximo representante de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, han solicitado a los partidos políticos que que trabajen para que la Sanidad quede, según el CGE, "fuera de cualquier conflicto político" y Sanidad es la "principal afectada" por la convocatoria de elecciones generales, como han denunciado los médicos. De hecho, el presidente de los farmacéuticos ha solicitado que la sanidad sea un "asunto de Estado"

Pérez Raya, Aguilar y Romero se ha pronunciado así, tras el anuncio de convocatoria de elecciones generales, el próximo 28 de abril, por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras no haber podido aprobar en el Congreso de los Diputados su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019.

Por su parte, el presidente del CGE ha instado a los políticos, y al próximo gobierno, que trabajen para que la Sanidad quede "fuera de cualquier conflicto político" y apuesten por el diálogo y por una política de Estado centrada en garantizar el derecho fundamental de todos los ciudadanos a ver atendidas sus necesidades sociosanitarias.


La Enfermería recuerda que invertir en la profesión "es hacerlo en salud"


Finalmente, Pérez Raya ha recordado la necesidad de adaptar el número de enfermeros a las necesidades rurales de los pacientes, por lo que ha esperado que se trabaje a nivel político para mejorar los ratios de enfermero/paciente, "entre los más bajos de Europa", y para dar a estos profesionales un "mayor protagonismo", tanto en los ámbitos asistenciales como gestores. "Invertir en enfermeras es invertir en salud", ha zanjado.


Los farmaceuticos: "Sanidad por encima de intereses partidistas"


El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha avisado a los partidos políticos, con motivo de la próxima campaña electoral, de que ya ha llegado el momento de hacer de la Sanidad una política de Estado, "por encima de intereses partidistas". "Es mucho lo que nos jugamos. Estamos hablando de la salud de 47 millones de españoles Y en todos esos ámbitos, la farmacia tiene mucho que aportar", ha dicho.


Aguilar recuerda la importancia de "mejorar la continuidad asistencial"


En este sentido, Aguilar ha informado de que el organismo ya estaba elaborando una serie de propuestas de cara a los comicios autonómicos y locales del 26 de mayo, si bien ha asegurado que ahora van a trabajar con una "mayor intensidad" para presentar a todos los partidos políticos una agenda social y sanitaria de la farmacia.

"Queremos transmitir a todas las formaciones, con independencia de su ideología, que estamos dispuestos a ser parte de la soluciones para que España continúe teniendo una de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Y sabemos que eso pasa, por ejemplo, por mejorar la continuidad asistencial a todos los pacientes. Es decir, por potenciar la coordinación y la integración de la oficina comunitaria y el farmacéutico con el resto de niveles asistenciales y profesionales sanitarios", ha zanjado Aguilar


La opinión de la OMC


Por otro lado, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha avisado de que la Sanidad es la "principal afectada" por la convocatoria de elecciones generales. Y es que, a su juicio, este anuncio supone una "vuelta atrás" para todos los temas que estaban encima de la mesa del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y que, ahora, con la disolución de las Cortes, se "paralizarán de nuevo".


Los médicos lamentan la que "esperanza de vida" en el Ministerio sea de seis meses


En este sentido, el presidente de la OMC ha ironizado en que la "esperanza de vida" del titular del Ministerio de Sanidad tiene una media de 6 meses y, en el mejor de los casos, no más de un año. "El año pasado contamos con tres ministras diferentes, de formaciones políticas distintas", ha recordado, aludiendo a Dolors Montserrat, Carmen Montón y la actual ministra, María Luisa Carcedo.

Una situación que, tal y como ha advertido, hace "imposible" poder llevar a cabo políticas de planificación de Recursos Humanos, ni las "necesarias" reformas que impulsen el modelo sanitario que España se merece. Por ello, ha solicitado un Pacto por la Sanidad que "aleje a esta de los vaivenes políticos" que suponen los cambios de cartera, las elecciones o cualquier acuerdo político.


La valoración de Carcedo


Fuera de la valoración de las futuras elecciones, Florentino Pérez Raya también ha querido valorar el trabajo de Carcedo estos años. Ha agradecido a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, la "empatía, cercanía y colaboración" que ha tenido con los profesionales enfermeros.


Pérez Raya ha valorado la actuación de Carcedo con la prescripción enfermera


Ante esta situación, el presidente del CGE ha querido reconocer de forma "positiva" el trabajo llevado a cabo por Carcedo al frente del Ministerio de Sanidad, recordando que ha aprobado el Real Decreto de 'prescripción enfermera', "asignatura pendiente" de la Enfermería desde hacía más de 10 años.

La ministra Carcedo ha mostrado interés por resolver los problemas más graves de la profesión y de la sanidad como el déficit de enfermeras en el sistema sanitario, las desigualdades existentes entre las comunidades autónomas, las agresiones a profesionales sanitarios y los riesgos de la mal llamada farmacia comunitaria. También ha habido intención de avanzar con el desarrollo de las especialidades enfermeras", ha dicho.

Ahora bien, Pérez Raya ha reconocido que la gestión sanitaria de Carcedo tiene un "pero", y es que sólo ha contado con una enfermera en la composición de su Consejo Asesor. Una representación que, a su juicio, está a "años luz" de la representación que "merece la profesión sanitaria más numera y con mayor proyección" de un futuro marcado por la cronicidad y envejecimiento de la población.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.