Los españoles repatriados de Wuhan pasarán 14 días en un hospital 'secreto'

Los repatriados deberán permanecer ingresados durante 14 días, el tiempo máximo de incubación del virus

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Los españoles repatriados de Wuhan pasarán 14 días en un hospital 'secreto'
mié 29 enero 2020. 19.10H
España se prepara para recibir a sus ciudadanos repatriados de la ciudad China de Wuhan, que finalmente podrán regresar directamente nuestro país, aunque serán ingresados en un hospital 'secreto' en el que deberán pasar 14 días, según ha publicado El País.

Así, los ciudadanos españoles que regresen procedentes de la ciudad china, origen del brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV, pasarán por un reconocimiento médico antes de abandonar China, algo que no podrán hacer en caso de presentar síntomas.

Una vez en nuestro país, serán trasladados a un centro hospitalario de la Comunidad de Madrid, donde no obstante se podrán mover con libertad, usar su propia ropa y recibir visitas de sus familiares. El Ministerio además ha señalado que el centro elegido dispondrá de una sala de juego para niños, ya que se esperan menores entre los repatriados.

Sin embargo, por orden del Ministerio y para mantener la privacidad de los ciudadanos, no se va a hacer público en qué hospital permanecerán ingresados los ciudadanos españoles, en una zona de aislamiento.


Protocolo de seguridad


Además, las visitas de sus familiares deberán atenerse al protocolo de seguridad hecho público por el Ministerio,  protegidos por guantes y mascarilla, y evitando el contacto físico.

Por el momento no se ha confirmado cuándo podrán volver los ciudadanos españoles y España continúa negociando con los socios europeos. Se baraja que sean una veintena aunque el número final tampoco ha trascendido.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha informado de que los españoles que sean repatriados de Wuhan en vuelos financiados en parte por la UE y fletados por Francia y Reino Unido en los próximos días pasarán la cuarentena recluidos en instalaciones que se están preparando en la actualidad en España.

"Se repatría a personas sanas", ha advertido, y "si no hay síntoma que justifique su aislamiento como pacientes se les pondrá en cuarentena en instalaciones que están preparando". "Es pronto para decir los lugares para no disturbar pero serán sitios perfectamente adecuados para pasar la cuarentena cómodos respetando todas las necesidades y podrán hacer, como personas sanas que son, vida normal dentro de la zona de cuarentena".

Simón no ha podido precisar en qué momento se producirá esta repatriación porque continúan los contactos y las negociaciones, pero ha dicho que serán en varios vuelos los próximos días "no sé si mañana, pasado, el sábado o el domingo", ha dicho.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.