La primera terapia avanzada pública empezará a usarse a principios de 2020

La Comunidad de Madrid empezará a tratar a pacientes con el NC1, según ha avanzado el consejero de Sanidad

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
La primera terapia avanzada pública empezará a usarse a principios de 2020
jue 21 noviembre 2019. 12.50H
La primera terapia avanzada de titularidad pública, el tratamiento con el fármaco NC1 para pacientes con lesión medular, va a empezar a usarse en pacientes a principios de 2020. Este tratamiento ha sido elaborado por el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, el único autorizado para producirlo y, según ha avanzado este jueves el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, en el Pleno de la Asamblea, la región se encuentra en disposición de empezar a tratar a pacientes a comienzos del año que viene. 

"Madrid se ha convertido en referente mundial en terapias avanzadas gracias a la aprobación, por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), del primer fármaco europeo de fabricación no industrial para el tratamiento de lesiones medulares", ha señalado.

Ruiz Escudero ha explicado que el Hospital Puerta de Hierro dispone, desde marzo, de la autorización por parte de la Aemps para tratar con el nuevo medicamento NC1 desarrollado y fabricado en el propio hospital.

En estos momentos y tras la reciente autorización del precio por parte del Ministerio de Sanidad, se está trabajando coordinadamente desde la Consejería de Sanidad con el hospital para la puesta en marcha de la ruta asistencial que permita las derivaciones de pacientes entre hospitales de la Comunidad de Madrid y de otras regiones.


Estrategia Regional de Terapias Avanzadas 


Además, la Comunidad ya ha puesto en marcha una Estrategia Regional de Terapias Avanzadas, lo que permite el abordaje de enfermedades muy graves o de difícil tratamiento en la actualidad, optimizando estas nuevas terapias a partir de la coordinación y el apoyo de los ámbitos de investigación, formación, asistencia sanitaria y gestión.

Un sistema que, además, establece al paciente como eje central, de manera que se favorece la selección de las terapias que mejor funcionen para cada persona. En la actualidad, el Servicio Madrileño de Salud dispone de cinco Unidades de Producción de Terapia Celular en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, (dos unidades), el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y el Hospital Universitario Clínico San Carlos.

Todas ellas están certificadas por la Agencia Española del Medicamento en Normas de Correcta Fabricación y autorizadas para el desarrollo de otros 14 medicamentos de terapias avanzadas diferentes (células mesenquimales, células natural Killer, linfocitos infiltrantes de tumores).

En marzo de este año se designaron los hospitales La Paz, Gregorio Marañón (adultos) y Niño Jesús (pediátrico) como centros para la administración y seguimiento de los dos primeros medicamentos comercializados pertenecientes a este tipo de terapias, conocidas como CAR-T.

Desde entonces, se han evaluado por la Unidad de Terapias Avanzadas a un total de 37 pacientes, tanto madrileños como de otras regiones.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.