Las CCAA deberán implantar los nuevos servicios bucodentales antes del 31 de diciembre de 2023

La nueva cartera bucodental fija precios de atención a niños y embarazadas
Ministerio de Sanidad.


13 jun 2022. 15.40H
SE LEE EN 5 minutos
El Ministerio de Sanidad apuesta por ampliar y homogeneizar las prestaciones de salud bucodental, que en gran medida actualmente ya se están prestando mediante la cartera de servicios complementaria de las comunidades autónomas, en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En concreto, el Plan para la Ampliación de la Cartera de Común de Servicios de Salud Bucodental, al que ha tenido acceso Redacción Médica y que será debatido en el Consejo Interterritorial de este miércoles, contempla la ampliación de servicios, así como su coste, a mujeres embarazadas, población infantojuvenil, a personas con discapacidad y a pacientes oncológicos.

Así, según este plan, que fue adelantando por este diario, para la estimación del coste anual por niño atendido, teniendo en cuenta las limitaciones y las fuentes de datos disponibles, se puede tener en cuenta la media los importes de las tarifas por persona y año (cápita) que actualmente tienen establecidas las 8 comunidades autónomas que tiene un modelo de provisión mixto para la provisión de la asistencia, que es de 41,87 euros, o la media del gasto total por niño atendido obtenido de la información que han facilitado las comunidades con la encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad para el “Diagnóstico de situación sobre la Atención a la Salud Bucodental en el SNS (2020)”, que es de 53,4 euros.

En el caso de las mujeres embarazadas, para calcular el gasto, Sanidad recurre, por una parte, a los datos de la estadística de “Nacimientos por comunidad autónoma de residencia de la madre” del INE de 2019, y, por otra, se utilizan los datos obtenidos en la citada encuesta realizada, de la cual se han extraído las contestaciones sobre la atención bucodental a embarazadas en la que se preguntaba por: Exploración preventiva de la cavidad oral, Instrucciones y recomendaciones sanitarias sobre hábitos dietéticos e higiene bucodental, aplicaciones de flúor tópico y tartrectomías, y a cada una de estas actividades se le ha adjudicado un 25 por ciento del total de la cápita que se adjudica a la embarazada, que en este caso se ha estimado que sería el 40 por ciento de gasto medio por persona (21,36 euros).

Respecto a las personas diagnosticadas de procesos oncológicos del territorio cervicofacial, considera que el gasto por persona de las actividades incluidas en la propuesta de ampliación de la cartera común de servicios a este grupo de población se correspondería con el 40 por ciento de gasto medio por persona, que, como ya se ha dicho, es 21,36 euros.

Por último, para las personas con una discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores, se estima un coste también de 53,4 euros.


Las CCAA implantarán todos los nuevos servicios antes de 2024


Por otro lado, la estrategia también fija cuáles serán las tres fechas para, de manera escalonada, ampliar los citados servicios bucodentales cubiertos por el SNS a nuevos colectivos. La primera de ellas es el 31 de diciembre de este mismo año 2022. Para antes de esta fecha, las comunidades autónomas, junto con el apoyo del Ministerio de Sanidad, deberán implantar en su cartera de servicios la atención a mujeres embarazadas, a personas con discapacidad y a la población infantojuvenil de 6 a 14 años.

Las embarazadas "realizarán al menos una visita odontológica, preferentemente durante el primer trimestre del embarazo, pudiendo ser derivadas a los equipos o unidades de salud bucodental por el personal sanitario o a demanda de la usuaria", según el documento del plan. Mientras, a las personas con discapacidad se les facilitará, cuando esté indicado por el riesgo que pueda comportar para el desarrollo de enfermedades bucodentales, "los tratamientos de odontología conservadora", al igual que para el conjunto de las demás actuaciones, en el medio más adecuado a sus características individuales.

Posteriormente, antes del 30 de junio del 2023, deberá estar implementada en todas España la atención infantojuvenil de 0 a 5 años. Tanto a la población infantil como juvenil, el acuerdo establece que desde el nacimiento hasta los 14 años inclusive se facilitará la revisión periódica del estado de salud oral (que incluirá la exploración radiográfica cuando esté indicada) y se determinará el riesgo individual de caries (especialmente en los dos primeros años de vida para establecer la periodicidad de las revisiones).


¿Cómo será atención bucodental a pacientes oncológicos?


Más tarde, y antes del 31 de diciembre del próximo año, la estrategia prevé la implementación de la atención bucodental a personas diagnosticadas de procesos oncológicos del territorio cervicofacial, así como a las personas sometidas a tratamiento quimioterápico por tumores de otra región del organismo.

En el caso de lesiones por traumatismo en el grupo incisivo y canino definitivos se incluirán también la reubicación y estabilización de los dientes afectados, la ferulización del grupo anterior y sutura de tejidos blandos y tratamientos pulpares, si fuera necesario.

El plan del Ministerio de Sanidad también contempla cuál será el impacto económico de la atención a cada uno de los colectivos contemplados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.