La estrategia de resistencia antibiótica se fija en lo sociosanitario

Ministerio y comunidades quieren extender el plan nacional a un tercer ámbito, tras Primaria y hospital

Imagen de la última reunión del PRAN, colgada en Twitter por el perfil oficial del Plan Nacional.
La estrategia de resistencia antibiótica se fija en lo sociosanitario
vie 04 octubre 2019. 11.50H
El Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos está más vivo que nunca. La última reunión entre Ministerio de Sanidad, comunidades autónomas y representantes profesionales para actualizar la estrategia quiere extenderlo  a un tercer ámbito. Tras hacerlo en el hospital y en la Atención Primaria, ahora llegaría a los centros sociosanitarios.

Así lo ha podido saber Redacción Médica de fuentes presentes en dicha reunión. Todavía no están definidos los objetivos ni los grupos de trabajo, pero hay un tema más importante que todo ello para poder acometer esta nueva vía: saber qué significa el término ‘centro sociosanitario’.


"Problemas de nomenclatura"



El PRAN lleva desde 2014 funcionando para hospitales y desde el año pasado se ha integrado la Primaria


“Se ha discutido sobre si el término ‘sociosanitario’ es correcto no”, comenta una de las personas presentes. La cuestión es que bajo el término ‘sociosanitario’ se incluyen realidades tan distintas como los centros de media estancia, las residencias de ancianos, etc. “Hay problemas de nomenclatura”.

Es más, cada comunidad autónoma tiene integrada la atención sociosanitaria en departamentos distintos: sanidad, servicios sociales… Por lo que la coordinación en este aspecto tiene un plus de dificultad.

Una vez definido qué es lo que es quiere abordar bajo este término y cuáles son las características de los pacientes que entrarían en los protocolos de actuación frente a resistencias antibióticas (conocidos como PROA).

Ha sido la primera reunión de trabajo centrada en el aspecto sociosanitario del PRAN, que lleva desde 2014 funcionando para los hospitales y desde el año pasado para Atención Primaria.


Una población susceptible a infecciones recurrentes


Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), señalan que “el recién aprobado PRAN 2019-2021 centrará sus esfuerzos en desarrollar programas PROA en el ámbito de la Atención Primaria y también en centros sociosanitarios, escenarios con una población susceptible a infecciones recurrentes”.

Para adaptar y desarrollar los PROA en centros sociosanitarios , se ha constituido un grupo de trabajo específico que incluye a representantes de todos los colectivos profesionales implicados (Enfermería, Geriatría, Medicina Interna, Medicina Preventiva, especialistas en Enfermedades Infecciosas, médicos de residencias, farmacéuticos de Atención Primaria y hospitalarios y médicos de Familia”, así como a representantes de las comunidades autónomas.

Según la Aemps, las primeras tareas de este grupo de trabajo “incluirán, en primer lugar, el análisis de las necesidades y características específicas de este tipo de centros en relación al uso de los antibióticos y, en segundo lugar, la adaptación de los programas PROA para su implantación en estos escenarios”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.