El Hospital Universitario Donostia recibirá una de las unidades donadas por la Fundación Amancio Ortega

La especialización oncológica 'desvía' un equipo de protonterapia en el SNS


08 jun 2022. 10.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha informado, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), de una modificación en el convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega para la implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud. En concreto, el anuncio se refiere al cambio de emplazamiento de uno de estos equipos, que finalmente será trasladado a Guipúzcoa en lugar de a Vizcaya, como estaba previsto.

Según se detalla en la resolución sobre el convenio con la Fundación Amancio Ortega para la implantación de la protonterapia en el SNS, el pasado 14 de enero el País Vasco presentó una propuesta para destinar la unidad de protonterapia a la provincia de Guipúzcoa “en vez de a la de Vizcaya”, como recoge el acuerdo inicial.

“La petición se justifica, por la citada comunidad autónoma, en base a la especialización oncológica que se viene desarrollando en Guipúzcoa en los últimos años, dentro de la línea estratégica de Osakidetza de crear una organización sanitaria monográfica en oncología orientada hacia un modelo de integración asistencial en cáncer, ubicada en el Complejo Hospitalario Donostia, llegando a constituir hoy en día un servicio de referencia para toda la población de Euskadi”, apunta Sanidad.

De esta forma, la citada unidad será trasladada al Hospital Universitario Donostia, que según el departamento de Carolina Darias “cumple con todos los requisitos de excelencia asistencial que Osakidetza –Servicio Vasco de salud– debe proporcionar a sus pacientes”.

“Asimismo, dicha propuesta fue presentada el día 24 de enero de 2022 en la Comisión de gestión del proyecto de implantación de la protonterapia, recogida en la cláusula tercera del convenio, donde están representadas todas las comunidades autónomas, emitiendo dicha comisión informe favorable a dicho cambio”, concluye.

Una vez ratificado este cambio, la distribución de las unidades por Comunidad Autónoma y provincia e isla, en el caso de las Islas Canarias, será
  • Una unidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco: Guipúzcoa.
  • Dos unidades en la Comunidad Autónoma de Cataluña: Barcelona.
  • Una unidad en la Comunidad Autónoma de Galicia: A Coruña.
  • Dos unidades en la Comunidad Autónoma de Andalucía: Sevilla y Málaga.
  • Una unidad en la Comunidad Autónoma Valenciana: Valencia.
  • Una unidad en la Comunidad Autónoma de Canarias: Gran Canaria.
  • Dos unidades en la Comunidad Autónoma de Madrid: Madrid.

Al mismo nivel en protonterapia que Alemania


Mediante este convenio, la organización de Amancio Ortega se comprometió a donar un total de 280 millones de euros al Ministerio de Sanidad para incorporar diez equipos de esta tecnología al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Una vez adquiridos los equipos, el Ministerio de Sanidad los pondrá a disposición de las CCAA, que se encargarán de la instalación, mantenimiento y gestión de los mismos. "Los costes para implementar este proyecto son muy inferiores a los que implica derivar a pacientes que necesitan un tratamiento de estas características", afirmó tras el cuerdo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien celebró que, con esta adquisición, España se pondrá al mismo nivel que Alemania en el ámbito de la protonterapia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.