La encuesta PaRIS evalúa por primera vez la experiencia y los resultados en salud de pacientes crónicos

La encuesta PaRIS evalúa por primera vez la experiencia y los resultados en salud de pacientes crónicos
Un profesional al paciente en Primaria.


SE LEE EN 3 minutos
PaRIS (“Patient-Reported Indicators Surveys”) es la primera encuesta internacional que evalúa, desde la perspectiva de la población adulta, los resultados en salud y la experiencia de los pacientes en Atención Primaria, con especial atención a personas con una o más enfermedades crónicas. En el plano nacional, la encuesta muestra una valoración ampliamente positiva de la atención recibida en los centros de salud: el 81 por ciento de los pacientes la califica de forma muy favorable. Así, la confianza en los profesionales se eleva a una media del 86,6 por ciento en todos los grupos de edad y en ambos sexos.


Diferencias territoriales en confianza y satisfacción


Ahora, frente al buen dato general, es importante señalar que los resultados no son homogéneos. La Rioja (92,6 por ciento), el Principado de Asturias (89,5 por ciento) y Navarra (90,5 por ciento) registran los niveles más altos de confianza. En el extremo opuesto, los valores más bajos se dan en Ceuta y Melilla (79,8 por ciento) y Canarias (80,3 por ciento).

Este patrón se repite al analizar la satisfacción con el servicio recibido en los últimos 12 meses. La Rioja vuelve a liderar este indicador con un 91,9 por ciento de valoraciones positivas, seguida de Navarra (86,1 por ciento) y Castilla y León (84,6 por ciento). Por el contrario, la valoración más baja se registra en Cantabria (72,7por ciento) y Andalucía (74,9 por ciento).


El perfil del paciente: el reto de la cronicidad


El 78 por ciento de los pacientes encuestados en el informe PaRIS presenta al menos una enfermedad crónica. Los datos revelan una relación directa entre el número de patologías y la percepción de la salud. Mientras que el 60 por ciento de la población general evalúa su estado de salud de forma positiva, este porcentaje cae por debajo del 41 por ciento en pacientes con tres o más enfermedades crónicas. Curiosamente, esta "peor salud" no merma la confianza en el médico; de hecho, los pacientes pluripatológicos son quienes más valoran el acompañamiento profesional en su proceso.

En este sentido, la encuesta hace evidente que los pacientes valoran de forma muy positiva el sentirse implicados en las decisiones sobre su salud y el ser tratados como personas, y no únicamente como portadores de una o varias  patologías. Así, los factores que más influyen en el bienestar emocional son la percepción de un trabajo conjunto con los profesionales y una organización asistencial bien coordinada.

Además, el tiempo de relación con el profesional de referencia no se presenta como un  elemento determinante para la satisfacción. Lo que realmente importa es la calidad de la interacción y el apoyo a la autogestión; es decir, que el paciente se sienta capacitado por su médico para cuidar de su propia salud.


Salud mental y perspectiva de género


Este patrón de confianza se repite en la valoración de la salud mental. Los pacientes destacan el trato humano y la comunicación basada en la confianza como pilares de su recuperación. No obstante, el informe detecta una brecha de género: las mujeres reportan peores indicadores de bienestar emocional y resultados de salud que los hombres, lo que sugiere la necesidad de enfoques específicos en las consultas de Primaria para abordar estas diferencias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.