En la reunión se abordará la posibilidad de suspender la administración de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca

Interterritorial de urgencia para actualizar la campaña de vacunación Covid
Carolina Darias y Miquel Iceta.


15 mar 2021. 16.50H
SE LEE EN 2 minutos
Los consejeros autonómicos han sido llamados para una reunión de urgencia del Consejo Intertarritorial de Salud por la vacuna de AstraZeneca. Según ha podido saber Redacción Médica, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha convocado la reunión para las 17:30 de este lunes con el objetivo de consensuar con las comunidades autónomas si España suspende la vacunación con AstraZeneca tras los casos de trombosis detectados en Dinamarca que han llevado a varios países a detener la adminsitracción de esta vacuna contra el Covid-19.

Se trata de un único punto en el orden del día en el que Sanidad se limita a informar que dicha renunción sevirá para "abordar la estrategia de vacunación". De este modo, no se concreta de qué aspecto de la vacunación se va a tratar, pero se espera que sea de la vacuna de AstraZeneca, después de que varias comunidades y países europeos hayan suspendido temporalmente la administración del lote afectado, tras detectarse casos de trombos en pacientes a los que se les había inoculado la vacuna.

En concreto, ya han tomado esta decisión Cataluña, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía, inmovilizando las dosis del lote investigado. Además, también lo han hecho Francia, Alemania, Italia, Austria, Dinamarca, Estonia, Lituana, Noruega, Islandia, Tailandia, Irlanda y la región italiana del Piamonte.

Actualmente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) está estudiando los eventos trombóticos notificados, si bien ha señalado que, por el momento, no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, "que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna".

Del mismo modo, el pasado viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que "no hay razón para no usar" la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19. "Hay personas que mueren todos los días, por lo que es normal que haya personas que han sido inmunizadas y mueren. Los informes disponibles hasta ahora no establecen una relación directa con los trombos ya que este porcentaje se ha observado también entre la población general", dijo la subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.