Illa plantea introducir "ajustes" en la definición de casos de coronavirus

El ministro de Sanidad recalca que esa decisión se tomará de acuerdo a lo planteado por las sociedades científicas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Illa plantea introducir "ajustes" en la definición de casos de coronavirus
lun 24 febrero 2020. 14.30H
Jaime Recarte
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este lunes el cambio en la definición de caso clínico y de caso sospechoso de coronavirus en España. Así lo ha señalado tras la reunión de la comisión de vigilancia de coronavirus, en la que se ha abordado el brote que ha tenido lugar en Italia. "Es muy probable que haya un ajuste en la definición de caso clínico, aunque tomaremos esa decisión de acuerdo a la información de las sociedades científicas", ha declarado el ministro.

Además, Illa ha confirmado que ha convocado para este martes al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde se hará efectivo este cambio en la consideración de los casos de coronavirus. Así, según ha explicado, este martes tendrá lugar la reunión de seguimiento del nuevo coronavirus, después tendrá lugar la Comisión de Salud Pública y, finalmente, el ministro se runirá con los máximos responsables sanitarios de las CCAA.


El ministro de Sanidad incide en que los protocolos contra el coronavirus están "en revisión permanente" ante la evidencia científica disponible


En todo caso, el ministro ha matizado que todas las decisiones se tomarán "de acuerdo a la última información científica disponible" por lo que permanecen "atentos" a la reunión que esta tarde va a mentener el Centro para el Control de Enfermedades Europeo (ECDC, por sus siglas en inglés). Esta reunión además se ha convocado tras conocer que el número de casos en Italia ha ascendido hasta los 219 confirmados y cinco fallecidos por el momento, según ha detallado el ministro.


Coordinación


De esta forma, el Ministerio va a seguir apostando por la coordinación, tanto con las autoridades internacionales como con las autonómicas la forma de luchar contra esta patología. "Vamos a analizar con los consejeros y las consejeras las medidas que vamos a tomar de acuerdo a los socios europeos" ha detallado Illa.

En todo caso, según ha explicado el ministro, en España "no se ha planteado" en ningún momento el cierre de aeropuertos o el control de la temperatura a personas llegadas de zonas de riesgo.

Sí, en cambio ha anunciado que se van a desarrollar "medidas adicionales". "Pensamos que hay que reforzar todas las medidas de detección precoz y la información que se proporciona a los viajeros", ha detallado Illa. Además, ha vuelto a incidir en que los protocolos contra el coronavirus están "en revisión permanente" ante la evidencia científica disponible. 

Así, Illa ha reconocido que espera las resoluciones que adopte el ECDC europeo para poder actuar en consecuencia. "Se está discutiendo a nivel técnico la definición de caso clínico de coronavirus", ha detallado. Del mismo modo, ha insistido en que las resoluciones que se tomen con las CCAA serán "adecuadas" y siempre siguiendo las recomendaciones científicas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.