Illa deja Sanidad como 2º ministro más valorado y Darias 'debuta' con un 4

El CIS otorga al PSOE un 30% en estimación del voto, 10 puntos más que el PP

Carolina Darias y Salvador Illa, durante el intercambio de carteras.
Illa deja Sanidad como 2º ministro más valorado y Darias 'debuta' con un 4
jue 28 enero 2021. 12.20H
El barómetro del CIS correspondiente a este mes de enero sirve como ‘termómetro de situación’ en el Ministerio de Sanidad ante la salida de Salvador Illa y la llegada al cargo de Carolina Darias, al menos en lo que a valoración ciudadana se refiere. La muestra, tomada entre los días 7 y 25 del mes, sitúa al ministro saliente como el segundo mejor considerado del ejecutivo. La ‘debutante’ Darias, por su parte, llega al Paseo del Prado con un ‘4’ y entre las mayores desconocidas del Consejo de Ministros. 

La labor desarrollada al frente de Política Territorial y Función Pública deja a la recién nombrada ministra de Sanidad en el tercer escalón de valoración ministerial del barómetro. En él, comparte nota con José Luis Escriva (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), Fernando Grande Marlaska (Interior) y Arancha González Laya (Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación). Todos ellos tienen un cuatro que supera a otros ministros más ‘mediáticos’, como puede ser el caso de Irene Montero (Igualdad), que se queda en un 3,3.

Darias se queda por detrás de la valoración de su antecesor en el cargo. Salvador Illa, con un 4,6, es junto con la ministra de Trabajo Yolanda Díaz el segundo ministro mejor valorado, solo superado por Margarita Robles al frente de Defensa (5,1). Si se tiene en cuenta a todo el ejecutivo, Illa y Díaz se quedan también por detrás de la vicepresidenta económica Nadia Calviño, que obtiene un aprobado justo (5).


Valoración de cada ministro de 0 a 10


En cuanto al desempeño llevado a cabo al frente de sus respectivas carteras, Darias recibe unas notas discretas. Así, en una escala de 0 a 10, algo más del 13 por ciento la situa por encima del 'aprobado' y solo un 7,3 considera su labor como 'muy mala'. Illa, por su parte, recibe el aval del 44% de encuestados pero más de un 20% le da un '0' a su gestión. 





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.