Herpes zóster: España financiará una nueva vacuna en un máximo de dos años

Según ha confirmado Redacción Médica, se incluirá “cuando termine de estar desarrollada y aprobada”

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Herpes zóster: España financiará una nueva vacuna en un máximo de dos años
mié 11 diciembre 2019. 16.20H
El Ministerio de Sanidad baraja incluir un nueva vacuna en el calendario, según ha confirmado el departamento que dirige María Luisa Carcedo a Redacción Médica. En concreto, la ponencia de vacunas de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) “está estudiando” la posibilidad de ampliar el calendario con la vacuna contra el herpes zóster.

Esta inmunización, tal y como amplían fuentes sanitarias autonómicas, se incluirá “cuando termine de estar desarrollada y aprobada”; si bien “a día de hoy no hay nada decidido”. Del mismo modo, estas fuentes apuntan a Redacción Médica que el plazo que se baraja para su financiación iría “de uno a dos años”.


El riesgo de desarrollar el herpes zóster aumenta con la edad


No hay que olvidar que el herpes zóster, según viene reflejado en el informe de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones publicado por el Ministerio en 2018, se manifiesta como una erupción vesicular unilateral, que habitualmente se acompaña de dolor en la misma zona y dura entre 2 y 4 semanas. Asimismo, su desarrollo se relaciona con el empeoramiento de la inmunidad celular, que ocurre con la edad y con determinadas enfermedades.

De hecho, el riesgo de desarrollar el herpes zóster aumenta con la edad, llegando a alcanzar a entre el 30 y el 50 por ciento en las personas mayores de 85 años de edad. Por su parte, los menores vacunados frente a varicela también pueden desarrollar esta enfermedad, aunque se ha observado una disminución del 69 por ciento en personas menores de 10 años que previamente se habían vacunado.

Hasta el momento, solo Castilla y León contempla la financiación de esta vacuna en su calendario. La tiene desde el año 2016 y especialmente indicada para personas diagnosticadas de diabetes mellitus tipos I y II con edades comprendidas entre los 60 y los 69 años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.