Gobierno y Madrid pactan mismas restricciones en todas las grandes ciudades

Serán criterios homogéneos para toda España que deberán ser ratificados en el seno del Consejo Interterritorial

Una reunión reciente entre ambos Gobiernos, nacional y madrileño.
Gobierno y Madrid pactan mismas restricciones en todas las grandes ciudades
mar 29 septiembre 2020. 20.50H
El Gobierno de España y la Comunidad de Madrid han llegado a un principio de acuerdo para el control de la epidemia de Covid-19 tras la reunión mantenida en la tarde de este martes entre ambos equipos del Ministerio y la Consejería del ramo.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña y como ha ratificado poco después el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se propone que para municipios de menos de 100.000 habitantes, sean las comunidades autónomas las que tomen la decisión sobre posibles restricciones atendiendo a las normativa y protocolos en el ámbito estatal.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, en rueda de prensa posterior a la reunión.

Del mismo modo, se ha acordado establecer un criterio homogéneo para aplicar en todas las localidades que tengan más de 100.000 habitantes. Una medida que afectará a los casi 19 millones de españoles que viven en estas localidades. 

Serán medidas de "limitación de aforos, movilidad y mejora de recursos", entre otras, según ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa posterior a la reunión. También ha aclarado que, de aprobarse, se aplicarán "en cuestión de días".

Decisión del Consejo Interterritorial


La decisión será discutida este miércoles en la ponencia de alertas y después en la Comisión de Salud Pública y, ya por el resto de Comunidades Autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebrará por la tarde, según ha explicado Illa.

En la reunión que ha logrado este preacuerdo, el Gobierno de España también ha trasladado a la Comunidad de Madrid que van a cumplir con las peticiones realizadas la semana pasada donde se demandaban refuerzos de Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército para controlar que se cumplen las normas establecidas para la contención del Covid-19 en la región.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.