26 ene. 2024 12:50H
SE LEE EN 5 minutos
La reforma del Estatuto Marco se consumará este mismo 2024. Al menos, esa es la línea roja que se marca la ministra de Sanidad, Mónica García, que, en la que ha sido su primera intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso, ha apelado a la necesidad de acabar con los “parches” en la estructura laboral y asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS). La líder de Más Madrid ha hecho hincapié en la decena de reuniones con sindicatos y comunidades autónomas que se han mantenido hasta la fecha para avanzar en esta idea, que implicará entre otras medidas un refuerzo significativo de la oferta formativa y del empleo.

La actividad sanitaria ha retornado este viernes a la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, donde los diputados de la Comisión de Sanidad han protagonizado su primer ‘careo’ con la ministra García. La dirigente progresista ha llegado a la Cámara con una amplia batería de medidas para los próximos cuatro años, en los que quiere hacer del Sistema Nacional de Salud (SNS) un ente ‘más grande, más público y más moderno’.

La ministra Mónica García, durante su comparecencia.


Varias de las medidas incluidas en este proyecto de legislatura están íntimamente ligadas a la mejora de las condiciones laborales y salariales de los profesionales de la sanidad. Semanas atrás, la propia García mantuvo con los principales responsables sindicales de sanidad encuentros reuniones en las que se puso sobre la mesa cuestiones como el reconocimiento de la salud mental como enfermedad laboral, la jornada de 35 horas y la jubilación anticipada por coeficientes reductores.

Durante su intervención de este viernes, García no ha aludido a medidas concretas, pero sí se ha comprometido a trabajar de la mano de sindicatos y comunidades autónomas para que el ‘nuevo’ Estatuto Marco esté culminado este mismo ejercicio. “Es una herramienta útil para retener talento”, ha enfatizado.

Agustín Santos, presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso. 


Más plazas de FSE y MIR de Urgencias


En todo caso, la ministra García sí ha avanzado a los diputados de la Comisión de Sanidad su intención de incrementar la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). En concreto, ha abogado por “duplicar” el número de puestos para psicólogos e incrementar sensiblemente los de Medicina de Familia.

Asimismo, ha hecho alusión a los planes que ya se encuentran en marcha para el reconocimiento de los MIR de Urgencias, Infecciosas y Genética, así como de la especialidad de Psicología Infantil y Juvenil.

David García Gomis, portavoz de Vox; junto al diputado Tomás Fernández Ríos.


Javier Sánchez Serna, portavoz de Podemos.


Comisión de Primaria y RD de listas de espera


La propia García ha informado de que el próximo 9 de febrero tendrá lugar un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre Atención Primaria. En declaraciones previas a la Comisión, la ministra ha avanzado que cuestiones como la ‘autobaja’ de tres días para “desburocratizar” este nivel asistencial será uno de los puntos de debate.

María del Mar Vázquez, portavoz del PP. A su lado, la diputada y exministra de Sanidad Ana Pastor.


"En el Consejo Interterritorial propondremos a los consejeros la creación de una Comisión de Atención Primaria para que tenga el papel estable y de desarrollo entre las comunidades autónomas y el Ministerio que necesita nuestra sanidad para la adopción de medidas conjuntas y el intercambio de buenas prácticas", ha incidido.

La titular de Sanidad ha informado también de su intención de desplegar un nuevo real decreto sobre listas de espera que, entre otras medidas, agilice la actualización de la situación de cada comunidad. “No es razonable que no tengamos datos a tiempo real, los pacientes no pagan con tiempo y dinero”, ha concluido.

Ley de Equidad y blindaje de la sanidad pública


Finalmente, la ministra ha informado de que la Ley de Equidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud se materializará también de forma casi inminente. "En próximos meses", ha incidido. 

"Si la sanidad pública es el pilar esencial del Estado de Bienestar, la universalidad es su motor. Un motor que impulsa la igualdad y la cohesión social de nuestro país y que es esencial por una cuestión de salud pública y eficiencia del sistema sanitario y una cuestión de justicia social”.

La propia García ha lamentado, en este sentido, una corriente de “privatización” de la sanidad que liga “al aumento de la mortalidad evitable”. En este sentido, ha defendido una norma que “blinde la gestión directa del Sistema Nacional de Salud” y que sirva para derogar la Ley de Gestión Sanitaria que data de 1997. .  

Santos, junto a Elvira Velasco (PP), vicepresidenta segunda de la Comisión.


Javier Padilla conversa con Ana Pastor.


Inés Granollers y Pilar Calvo, representantes de ERC y Junts.


Rafael Cofiño, portavoz de Sumar.


Foto de familia del grupo popular en la Comisión de Sanidad.


Modesto Pose (PSOE), vicepresidente primero de la Comisión; junto a Santos.



María del Mar Vázquez, Elvira Velasco y Ana Pastor.


Un instante del debate en el Congreso de los Diputados.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.