MIR 2021: Illa espera cumplir plazos y promete novedades "lo antes posible"

Hasta la fecha, la oferta de plazas aprobadas por las CCAA y Sanidad se daba a conocer en septiembre

Salvador Illa.
MIR 2021: Illa espera cumplir plazos y promete novedades "lo antes posible"
mié 04 noviembre 2020. 18.40H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que su departamento está trabajando para comunicar “lo antes posible” todas las novedades referidas a la convocatoria MIR 2021, y del resto de titulaciones que componen la Formación Sanitaria Especializada.

Preguntado por Redacción Médica en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), Illa ha recordado que la pandemia del coronavirus Covid-19 obligó a “retrasar” la asignación e incorporación de los especialistas de la Formación Sanitaria Especializada, aunque en estos momentos el objetivo es “cumplir los calendarios con la actual convocatoria de 2021 y espero que brevemente podamos comunicar las fechas y las cuestiones relativas a esta oferta”.

Hasta ahora, la oferta de plazas MIR siempre se daba a conocer por parte del Ministerio de Sanidad a principios del mes de septiembre de cada año, con el objetivo de que la incorporación de los nuevos especialistas se llevara a cabo a finales de mayo. Una fecha que responde al cumplimiento de los plazos establecidos en la norma publicada en el Boletín Oficial del Estado, donde se específica los tiempos legales que debe de seguir cada aspirante para formalizar su solicitud para participar en el examen MIR, permitiéndoles reclamar ante cualquier desconformidad con el proceso con unos márgenes de tiempo razonables.

Illa descarta confinamientos domiciliarios


En esta reunión del Cisns, donde se ha aprobado un documento, en el que no se contempla el confinamiento domiciliario pero sí una batería de restricciones, y al que ha tenido acceso Redacción Médica, han participado los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el propio Illa.

Él ha sido el encargado de explicar que "los tres pilares de la estrategia del Ministerio de Sanidad son: indicadores comunes de niveles de alerta; actuaciones de acuerdo con la calificación del riesgo reflejado en esos indicadores en cada comunidad autónoma; y la evaluación en el seno de las reuniones bilaterales de las comunidades con Sanidad y en el Consejo Interterritorial". 

Sobre los cierres, Illa ha afirmado que "si hay una situación epidemiológica concreta", como un puente, "que haga aconsejable tomar medidas" contra el Covid-19 "en días no consecutivos, se va a valorar en una reunión bilateral" o en la Interterritorial si afecta a varias CCAA.

Para ello, el titular de Sanidad pide cautela y esperar a ver la evolución de las medidas acordadas. "No podemos tomar medidas nuevas cuando no hemos dado tiempo al efecto de las que desplegamos el domingo. Los datos que nos proporcionan las comunidades son fiables, si no fuera así lo haríamos ver", ha respondido. 

Condena de los actos vandálicos 


Asimismo, el ministro de Sanidad ha destacado la declaración firmada por el CISNS para condenar, de manera "rotunda", los altercados y disturbios producidos en varias ciudades por las medidas puestas en marcha contra el Covid-19, así como las actitudes "negacionistas e intolerantes" de los que los han promovido.

"El negacionismo, la banalización de los casos, no es el camino para derrotar al coronavirus, por lo que el CISNS ha realizado una condena rotunda y unánime de estas actitudes, mostrando su apoyo a los profesionales de la salud pública y haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que siga manteniendo una actitud ejemplar", ha comentado Illa.

Finalmente, el ministro de Sanidad ha explicado que el pleno del Cisns ha acordado la creación de un grupo común de trabajo de comunicación sobre las iniciativas llevadas a cabo para frenar la transmisión del coronavirus.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.