Examen de médicos extracomunitarios: solo aprueba el 44% de los aspirantes

Más de la mitad de los admitidos a las pruebas no se han presentado a homologar su título

Momentos previos al inicio de un examen.
Examen de médicos extracomunitarios: solo aprueba el 44% de los aspirantes
jue 09 enero 2020. 13.20H
Solo 1 de cada 2 aspirantes extranjeros que se presentaron a los exámenes para homologar sus títulos extracomunitarios en Ciencias de la Salud al modelo español han aprobado. En total, el Ministerio de Sanidad ha considerado aptos a 109 aspirantes de los 243 presentados entre las 24 especialidades convocadas.

Según datos facilitados por el propio ministerio a Redacción Médica, solo han aprobado el 44,85 por ciento de los presentados, que en total fueron 243. De este modo, hay 213 personas que han declinado presentarse a las pruebas para homologar sus títulos.

Con estos resultados, se culmina el proceso para homologar a estos especialistas a través de una prueba que no se celebraba desde el año 2012. El objetivo de la misma era que las personas que hayan obtenido su titulación en estados no miembros de la Unión Europea puedan ejercer en el Sistema Nacional de Salud.

Evaluación en dos fases 


Se han evaluado un total de 24 especialidades, repartidas cada una de ellas en un examen específico. El día 5 de octubre de 2019 se evaluaron los especialistas de Alergología, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Pediátrica, Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Medicina Intensiva, Medicina Familiar y Comunitaria, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Pediatría y sus Áreas Específicas y Urología.

Mientras que el día 30 de noviembre fue el turno para los especialistas de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Radiofísica Hospitalaria, Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Endocrinología y Nutrición, Geriatría, Inmunología, Medicina Física y Rehabilitación,  Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Otorrinolaringología, Psiquiatría, Radiodiagnóstico y Reumatología.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.