Homeopatía: Europa descarta el cambio normativo que reclama el Gobierno

En una contundente respuesta, el comisario en Salud deja claro que ningún Estado se ha interesado por esta medida

El comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis.
Homeopatía: Europa descarta el cambio normativo que reclama el Gobierno
mié 12 diciembre 2018. 13.30H
La Comisión Europea no tiene previsto “evaluar ni modificar” la legislación sobre medicamentos homeopáticos. Así de contundente se muestra el comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, en respuesta a una pregunta realizada por el eurodiputado socialista José Blanco, que se interesó por si se prevé modificar las actuales definiciones de “medicamento” y “medicamento homeopático”, tal y como reclaman desde el Ministerio de Sanidad.

“La Comisión considera que el marco normativo actual de los medicamentos homeopáticos tiene en cuenta su carácter específico y halla un equilibrio entre garantizar su calidad y seguridad e informar a los consumidores, incluyendo a los profesionales sanitarios, al tiempo que ofrece a los ciudadanos acceso a estos productos. La Comisión no tiene previsto en esta fase evaluar ni modificar la legislación sobre medicamentos homeopáticos”, responde el comisario europeo. 


"La Comisión europea no tiene constancia de solicitudes similares de otros Estados para modificar la legislación sobre homeopatía"


Además, en la misma respuesta aclara que “la Comisión europea no tiene constancia de solicitudes similares de otros Estados miembros para que se modifique la legislación actual sobre los medicamentos homeopáticos”. Su contestación deja solo al Gobierno español ante las intenciones de promover un cambio de la directiva europea que regula el tratamiento de estos productos.

Según contextualiza José Blanco en su pregunta, esta directiva europea “produce confusión entre la población en relación con las propiedades de los productos y constituye un riesgo cada vez más notable para la salud de los consumidores”.

Algo que no comparte el responsable sanitario en la Unión Europea, al recordar que “la etiqueta de estos productos incluirá la indicación ‘medicamento homeopático sin indicaciones terapéuticas aprobadas’ y una advertencia para que el usuario consulte a un médico si los síntomas persisten”.

Regulación de productos homeopáticos


El pasado mes de octubre el Ministerio de Sanidad lanzó un plan para regular los productos homeopáticos que se comercializan en España. En total, de los 2.008 productos que han solicitado acreditación, solo 12 aseguran tener validez terapéutica.

Este proceso viene a cumplir la directiva 2001/83/CE, la cual exige que tanto los medicamentos homeopáticos como los medicamentos convencionales se sometan al mismo control en términos de fabricación, distribución y vigilancia farmacológica y establece disposiciones de seguridad específicas para los medicamentos homeopáticos sin declaraciones de propiedades terapéuticas.

En este sentido, y a la vista de que la Comisión no se plantea modificar la legislación, Vytenis Andriukaitis subraya en su respuesta que “compete al Estado miembro supervisar que la publicidad de los medicamentos sea conforme a la legislación”.

Además, concluye, “son los Estados miembros los que siguen teniendo libertad para adoptar acciones a escala nacional con el fin de incrementar la concienciación en torno a las características específicas de los medicamentos homeopáticos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.