La ministra de Sanidad considera que es necesario compartir conocimiento para superar la pandemia del Covid-19

España trabaja en un test de diagnóstico mediante licencia abierta
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


21 oct. 2021 19:50H
SE LEE EN 2 minutos
La liberalización de patentes sigue formando parte de la agenda política. Este miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha estado presente en la III Jornada Anual de Concienciación sobre la Vacunación realizada en el Congreso de los Diputados, donde ha defendido la liberalización temporal de ciertas obligaciones de propiedad intelectual bajo acuerdos internacionales y ha explicado que se está trabajando en un test de diagnóstico español de Covid-19 mediante licencia abierta. Concretamente, los encargados de su desarrollo son los institutos de investigación españoles y el C-TAP. 

"España asume que hay que compartir conocimiento y seguir buscando condiciones que nos permitan superar esta pandemia", ha afirmado Darias. "Tenemos un deber de humanidad que no podemos eludir", ha añadido. Este test se suma al Tratado Internacional sobre Pandemia (TIP) que complementará y mejorará la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional.

Asimismo, ha aprovechado la cita para subrayar que el 90 por ciento de la población española está vacunada y que ya se ha demostrado que la vacuna "salva vidas". "Todos los esfuerzos realizados para llevar a cabo la campaña vacunación en España están dirigidos a contener la mayor crisis sanitaria ocasionada desde hace un siglo. Nadie puede negar que esta misión nos sitúa entre los primeros países del mundo, con el 37 millones de personas inmunizadas", ha indicado.

Donaciones de vacunas para países subdesarrollados


No obstante, la ministra de Sanidad ha incidido en que todavía hay que vacunar al resto del mundo y, para ello, es necesario la ayuda de los países más desarrollados. De hecho, ha señalado a España como un ejemplo mundial en donación de vacunas

"En África apenas se alcanza un 2 por ciento de cobertura vacunal. De ahí el compromiso alcanzado en la cumbre G20 de lograr que 40 por ciento de la población del planeta esté vacunada con pauta completa antes de 2022. España cree que solo una respuesta multilateral puede poner fin a la crisis sanitaria mundial y por eso impulsamos mecanismos fundamentales como la iniciativa Vaccine for all", ha concluido.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.