En las últimas 24 horas, Cataluña ha confirmado los cuatro primeros positivos por orthopoxvirus

España registra 98 casos de viruela del mono tras sumar 14 positivos más
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


27 may. 2022 15:55H
SE LEE EN 1 minuto
El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes 98 casos de viruela del mono en España, 14 casos más que los notificados el día anterior por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Asimismo, hasta la fecha ha recibido 200 muestras pertenecientes a casos sospechosos de Monkeypox o viruela del mono, 43 nuevas sospechas en 24 horas. Mientras que se han descartado 102 muestras tras dar negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, en el último día han sido 29 muestra descartadas.

En las últimas 24 horas la Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado los cuatro primeros casos de viruela del mono en Cataluña; mientras que desde la Comunidad de Madrid anunciaba el primero caso de viruela del mono o viruela símica en una mujer.

Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han precisado que se trata de una persona que ha dado positivo por orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) en la prueba PCR que se le ha realizado.

La mujer está "directamente relacionada con cadena de transmisión de relaciones entre hombres". Hasta el momento, todos los casos registrados en la Comunidad de esta enfermedad viral zoonótica eran hombres y, según los primeros indicios, la transmisión está relacionada con contactos muy estrechos por relaciones sexuales entre hombres.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la que ha notificado más casos en todo el territorio nacional. Este jueves informaba de que ya son 65 los casos confirmados de viruela del mono o viruela símica en la región mientras que otros 30 permanecen en investigación a la espera de resultados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.