Carolina Darias anuncia además la recepción "inminente" de 200 dosis de la vacuna Imvanex

España recibe este jueves los primeros antivirales para la viruela del mono


02 jun 2022. 13.20H
SE LEE EN 2 minutos
España ha recibido este jueves los primeros medicamentos para el tratamiento de la viruela del mono. Según ha detallado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, “unos pocos” tratamientos del antiviral Tecovirimat serán utilizados para los casos de mayor riesgo. Asimismo, ha anunciado que, de forma “inminente”, el país dispondrá de 200 dosis de la vacuna Imvanex, destinada a este virus.

La ministra ha detallado que se ha recibido un "número mínimo" de tratamientos del antivira que ya están siendo gestionados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Estos fármacos se reservarán para "uso compasivo", de forma que se administrarán a personas "con más riesgo de tener un curso grave de la enfermedad". Aunque Darias ha precisado que "hasta ahora la evolución de todos los casos es leve". Mientras tanto, España está a la espera del proceso de compra masivo del antiviral que está realizando la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Unión Europea (HERA, por sus siglas inglés).

Darias también ha asegurado que, "con carácter inminente", España va a recibir "en torno a 200 dosis" de la vacuna Imvanex, que "estarán disponibles" en caso de que las autoridades sanitarias las requieran. "Con carácter inminente es ya", ha precisado. España también está a la espera de la compra centralizada de esta vacuna por parte de la HERA.

Casos de viruela del mono en España


Este jueves, el Ministerio de Sanidad ha confirmado un total del 156 casos positivos de viruela del mono, 14 más de los notificados ayer por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Hasta la fecha, el ISCIII ha recibido muestras pertenecientes a 328 casos sospechosos de 'Monkeypox' o viruela del mono. Una vez revisadas algunas muestras, los negativos se sitúan en 172 casos para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto, se descartan como casos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.