El Ccaes ha actualizado el apartado de la tasa de ataque secundario (TAS) del informe científico-técnico del coronavirus

España detecta hasta un 75% de contagios Covid en eventos sociales breves
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


26 mar 2021. 13.05H
SE LEE EN 2 minutos
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad ha actualizado el informe de ‘Información científica-técnica. Enfermedad por coronavirus, Covid-19’. En él, se ha actualizado la tasa de ataque secundario (TAS), que expresa el número de casos de una enfermedad que aparecen dentro del periodo de incubación entre los contactos susceptibles.

- Consulta aquí la última actualización del informe -

Aunque señalan que en los estudios pareados de casos y contactos cercanos la TAS para Covid-19 ha sido muy variable, situándose entre el 0,7 por ciento y el 75 por ciento, destacan que se ha observado que eventos de corta duración, como reuniones de trabajo, comidas o eventos deportivos, pueden dar lugar a altas TAS. “Estas observaciones confirman que, al igual que en otras infecciones, en ésta existen eventos que podemos denominar super-diseminadores, con una gran capacidad de transmisión del virus a otras personas”, explican.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias pone el foco en que la vulnerabilidad de los contactos, junto con un entorno cerrado y con contacto estrecho entre las personas, generan las condiciones ideales para la transmisión del SARS-CoV-2. “Esta combinación se ha observado en todos los países en las residencias de mayores con TAS entre residentes y trabajadores por encima del 50 por ciento (56,57)”, matizan.

Además, esta actualización señala que la cantidad de virus viable detectada en orofaringe del caso índice se ha relacionado con una mayor TAS. En este sentido, apuntan que un estudio de cohortes aleatorizadas en Cataluña, la TAS promedio fue del 17 por ciento y que se observaron diferencias según la carga viral observada en el caso índice, siendo 12 por ciento para aquellos con carga viral <106 copias ARN/ml y 24 por ciento para aquellos con carga viral >1010 copias ARN/ml.

En este estudio, por cada log10 de aumento en la carga viral, aumentó la OR ajustada 1,3 (IC95% 1,1-1,5).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.