España destina 2 millones de euros en 2021 a la estrategia frente al cáncer

Este año se implementará la organización asistencial del cáncer infantil y de la adolescencia

Carolina Darias.
España destina 2 millones de euros en 2021 a la estrategia frente al cáncer
vie 12 febrero 2021. 15.00H
El Gobierno de España destinará este año más de 2 millones de euros a la implementación de la Estrategia sobre el Cáncer con las Comunidades Autónomas. Así lo ha adelantado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la clausura del acto conmemorativo del Día Internacional del Cáncer Infantil que ha organizado la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer bajo el lema “Una mejor supervivencia es posible”.

Como ha detallado Darias, los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan, concretamente, una partida de 1 millón de euros para la implementación del acuerdo con las Comunidades Autónomas sobre la
atención al cáncer infantil, otra similar de 1 millón de euros para la implementación de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS) y una partida de 0,5 millones de euros para la implementación del acuerdo sobre cáncer y Covid-19.

La ministra de Sanidad también ha recordado que durante 2019 se elaboraron y aprobaron junto con las Comunidades Autónomas los indicadores para evaluar la organización asistencial del cáncer infantil y de la adolescencia que se implementará este año.

Asimismo, ha subrayado Darias, la mejora y ampliación de la Estrategia se alinerará con la implementación del Plan Europeo contra el Cáncer, aprobada el pasado 3 de febrero, que incluye, entre sus líneas de actuación, una específica para el cáncer infantil y de la adolescencia. 

Nuevo CAR-T


Por otro lado, la ministra de Sanidad ha valorado la presentación esta misma semana de un nuevo CAR-T –ARI-0001- para pacientes con leucemia linfoblástica aguda (LLA) por parte del Hospital Clìnic de Barcelona; proyecto desarrollado íntegramente en Europa y que fue aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), “de la que todos nos sentimos orgullosos”. 

Un avance, ha destacado Darias, alineado con los principios de equidad, seguridad y eficiencia del ‘Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el SNS: medicamentos CAR’ del Gobierno de España y, entre cuyos objetivos, se encuentra el impulso a la investigación y la fabricación propia y pública de estos medicamentos en el ámbito académico del SNS.

La ministra de Sanidad ha tenido palabras de reconocimiento hacia todas las  organizaciones que, como la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, trabajan para dar respuesta ante la enfermedad y a las personas que enferman.

Carolina Darias ha aceptado el reto que supone el lema “una mejor supervivencia es posible”, al mismo tiempo que ha reclamado la colaboración de todas las instituciones, organizaciones y familias, para contribuir a hacer de esta meta una realidad.

En el acto, ofrecido telemáticamente por Servimedia TV, han participado el presidente de la Federación Española de padres de Niños con Cáncer, Juan Antonio Roca, el director General de Servimedia, José Manuel González y la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología pediátricas, Ana Fernández-Teijeiro; y la coordinadora de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Bizkaia, Ainhoa Fernández.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.