Sanidad calcula que el sistema estará operativo en junio de 2022, cuando será posible la interoperabilidad con Portugal

España debutará en la historia clínica europea con la sanidad valenciana
Carolina Darias, ministra de Sanidad; y Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana.


3 feb. 2022 14:50H
SE LEE EN 2 minutos
La Comunidad Valenciana será pionera en España de cara a la implantación del nuevo sistema electrónico de historia clínica europea, que permitirá a los profesionales sanitarios acceder a la información de los pacientes de cualquier punto de la Unión Europea.

Según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el objetivo “es el intercambio recíproco de la historia clínica resumida y la receta electrónica europea, de modo que cualquier persona pueda ser atendida por un profesional sanitario dentro de la Unión Europea consultando sus datos clínicos relevantes”.

La interoperabilidad se establecerá en primer lugar con Portugal, y a partir de junio de 2022 con Malta, República Checa, Estonia, Croacia, Luxemburgo y Francia, países que también han logrado establecer las condiciones necesarias para interoperar.

El Ministerio de Sanidad calcula que en junio de 2022 se incorpore la interoperabilidad de la receta electrónica, permitiendo que una prescripción nacional sea dispensada en otro país de la UE. "El intercambio de información cumple rigurosamente la normativa de protección de datos personales", recalca el Ministerio.

Plan Inveat y protonterapia contra el cáncer


La ministra, que ha visitado el punto de vacunación habilitado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) de Valencia junto al presidente de la Comunidad, Ximo Puig, ha puesto en valor “el esfuerzo y la implicación” del territorio en el fomento de la modernización de la gestión y atención sanitaria.

En este sentido, ha puesto en valor el hecho de que el Hospital Universitario La Fe sea uno de los centros que renovará o ampliará equipos de alta tecnología del Plan Inveat, impulsado con los fondos europeos. El mismo centro albergará el equipo de protonterapia para tratamientos a personas con cáncer.

Sanidad ha incidido en que el Inveat destina más de 81 millones de euros para este fin en la Comunidad Valenciana, de los que más de 43 se distribuyeron en 2021 y más de 37 en 2022. “Esta inversión permitirá renovar 42 equipos y ampliar otros 36 en esta comunidad autónoma, un total de 78. Estos equipos se distribuirán en 22 centros de las 3 provincias”, ha informado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.