La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hablado de los plazos que esperan de la EMA

España calcula cuándo se empezará a vacunar de Covid a menores de 12 años
Carolina Darias


08 oct 2021. 12.35H
SE LEE EN 3 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado una fecha aproximada sobre la posible vacunación a menores de 12 aós. Espera que, antes de que finalice este año, se conozca la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) sobre los ensayos clínicos de Pfizer y Moderna para autorizar o no la inoculación de la vacuna pediátrica contra el coronavirus.

Darias ha indicado que se está pendiente de que ambas farmacéuticas presenten los ensayos clínicos de cinco dosis, ante la EMA y que esta se pronuncie al respecto. El ministerio, afirma Darias, ya está preparado en caso de que el dictamen sea favorable.  

"Creo que antes de que finalice el año podemos estar hablando de esa vacuna pediátrica pero hay que ir por paso, no depende de nosotros, pero sí está bastante avanzado", ha explicado durante una entrevista en el programa Buenos Días Canarias de RTVC, para agregar que la previsión es que antes de que llegue 2022 se pueda "estar ya en ese proceso".

En cuanto a la inoculación de una tercera dosis de la vacuna Covid-19, ha señalado que se está en un "proceso de revisión continua" y, por ello, se han puesto las nuevas dosis adicionales primero a las personas más vulnerables, posteriormente a las personas mayores que viven en residencias y se ha continuado con personas con patologías y mayores de 70 años porque "con el paso del tiempo esa inmunidad parece que va descendiendo".

Sobre la posibilidad de poner la dosis de refuerzo al resto de grupos, indicó que "hay que ir paso a paso, es una posibilidad", si bien "hay cosas que hay que discernir cómo, por ejemplo, cuánto es la durabilidad de la protección de la vacuna frente a la infección, hospitalización y fallecimiento". Agregó que hay que ir viendo las evidencias científicas, los ensayos clínicos y los estudios.

Sanidad aboga por mantener la mascarilla en interior 


Darias también se refirió a los antivacunas, apuntando que en España hay una "gran concienciación" de vacunación porque se sabe que "las vacunas salvan vidas", subrayando que las vacunas de la Covid "han llegado para quedarse" y "han salvado miles de vidas en España", aunque ha admitido que los niveles de vacunación actuales "no son los suficientes porque la pandemia no conoce frontera", de ahí que resaltó la importancia de "contribuir a vacunar, de manera solidaria, al resto del mundo". 

Por otro lado, al ser cuestionada por la posibilidad de eliminar restricciones, ha pedido "cautela" antes las buenas cifras que presenta el país que, matizó, se deben al "gran trabajo" de los profesionales, así como a la "gran concienciación ciudadana y, sobre todo, por la gran campaña de vacunación".

En este sentido, ha expuesto que una vez que se ha llegado hasta aquí, se debe seguir "desescalando en las restricciones", "relajándose las medidas pero siempre manteniendo la cultura del cuidado" porque la pandemia, apuntó, ha enseñado a ser "muy humildes". Agregó que en el caso de la mascarilla, en interior "sigue siendo necesaria".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.