España publica la compra de más de 5 millones de vacunas de la gripe

La compra sirvió para reforzar las dosis en stock de las comunidades y así cumplir con los objetivos de cobertura

España publica la compra de más de 5 millones de vacunas de la gripe
sáb 28 noviembre 2020. 11.10H
I. P. Nova
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha oficializado este sábado, 28 de noviembre, la compra extraordinaria de más de cinco millones de vacunas de la gripe de forma extraordinaria para cumplir con las previsiones de la campaña de vacunación que se ha puesto el organismo que dirige Salvador Illa. Se trata de una compra que se cerró en el mes de mayo y que ha sido publicitada en el Boletín este sábado. 

Concretamente, la compra extraordinaria de Sanidad, para la que se destinará una partida de 32.210.000 euros, asciende a los 5.220.000 millones de diales de diferentes proveedores. Según publica el BOE la adquisición extraordinaria de vacunas frente a la gripe, para la campaña 2020/2021 se divide en seis lotes.

Fuentes del sector explican a Redacción Médica que esta compra se hizo "en un contexto de estado de alarma", y que fueron adquiridas "para que las comunidades pudieran llegar a los objetivos de cobertura marcados para este año". Se trata de la primera vez que el Ministerio de Sanidad realizó esta compra para reforzar el stock de dosis de las comunidades autónomas. 

El primero de ellos corresponde a la vacuna Chiroflu con un total de 600.000 dosis; el segundo lote de la vacuna Chiromas con 2.000.000 dosis; y el tercer lote con la vacuna Influvac Tetra con 1.500.000 dosis. De otro lado, también se adquiere la vacuna Fluarix Tetra en 200.000 dosis; la vacuna Vaxigrip Tetra con un total de 620.000 dosis y un sexto lote con la vacuna Fluzone HD con 300.000 dosis.

Hay que recordar que el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una campaña para ampliar el porcentaje de vacunados de la gripe en el país. Bajo el nombre Yo me vacuno. Este año marco la diferencia, se pretende reforzar la vacunación frente a la gripe, cuya epidemia coincidirá este otoño-invierno con la de Covid-19. El objetivo es evitar complicaciones de gripe en las personas vulnerables y evitar una sobrecarga en el sistema asistencial.


Una campaña para concienciar de la vacunación


La campaña está dirigirá a conseguir mayores coberturas de vacunación, alcanzando el 75 por ciento en personas mayores de 65 años y profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios, y el 60 por ciento en embarazadas y personas con patología crónica.

El año pasado, se alcanzó una cobertura del 53,5% en mayores de 65 años, el 40,5 por ciento en personal sanitario y el 48,5 por ciento en mujeres embarazadas. Con ello, se evitaron un 26 por ciento de las hospitalizaciones, un 40 por ciento de ingresos en UCI y un 37 por ciento de muertes atribuibles a la gripe.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.