Carolina Darias pide a las comunidades autónomas que vayan todas a la misma “velocidad”

El SNS practicó 180 eutanasias en el primer año en vigor de la nueva ley
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


24 jun 2022. 12.10H
SE LEE EN 3 minutos
El primer año en vigor de la Ley de Regulación de la Eutanasia ha facilitado que 180 personas hayan podido recibir ayuda para morir en el Sistema Nacional de Salud (SNS). La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comunicado esta cifra en un acto para conmemorar el aniversario de la introducción de este nuevo derecho dirigido a garantizar la “dignidad” de los pacientes y a “evitar sufrimientos”.

En el acto de celebración, Darias ha explicado que este nuevo ejercicio se está desarrollando “adecuadamente” en el conjunto del sistema sanitario. “Las solicitudes de los pacientes se están realizando en un marco pleno de compromiso por los equipos asistenciales y los miembros de las comisiones de garantías y de evaluación”, ha apuntado.

La ministra también ha ofrecido cifras sobre el número de personas que ha accedido a donar sus órganos tras someterse a la eutanasia. En total, 22 pacientes han apostado por este modelo, lo que ha facilitado 68 operaciones de trasplante. “Morir es un proceso lleno de humanidad, de dignidad pero también de generosidad”, ha apostillado.

Con estos datos sobre la mesa, Darias ha insistido en que ahora el sistema sanitario es “más inclusivo y más universal” ya que incorpora un nuevo servicio a la Cartera del Sistema Nacional de Salud. “Hemos contribuido a construir una sociedad más justa, más equitativa, más generosa y sobre todo más decente”, ha agregado.

“La nueva prestación sanitaria permite acceder con más garantías a algunos de los bienes más valiosos de la condición humana: la dignidad, la libertad y la autonomía en la toma de decisiones”, ha apostillado.


Las CCAA van a diferente “velocidad” en eutanasia


La ministra de Sanidad ha aprovechado el encuentro para reconocer el trabajo realizado por sus dos predecesores en el cargo, María Luisa Carcedo y Salvador Illa, así como el papel que han tenido las comunidades autónomas que dieron su visto bueno a los protocolos de actuación o al manual de buenas prácticas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Sin embargo, ha advertido que actualmente la implementación de la eutanasia no se ha producido al mismo ritmo en todas las regiones españolas. Por eso, ha lanzado un llamamiento para que todas se pongan al día con el objetivo de garantizar un sistema universal en el conjunto del país. “Lo importante es que adquiramos la misma velocidad con todas las garantías”, ha subrayado.

La normativa entró en vigor el 25 de junio del 2021, tres meses después de que el Consejo de Ministros diera luz verde al proyecto. Por primera vez, se reconoció el derecho en España a “solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir”, se materializaron las condiciones exigidas a los pacientes y se determinó el marco de actuación que debía seguir el personal sanitario para facilitar el proceso. “Ha de ser una decisión autónoma, entendiéndose por tal aquella que está fundamentada en el conocimiento sobre su proceso médico, después de haber sido informada adecuadamente por el equipo sanitario responsable”, reza la ley.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.