Las comunidades rechazan hacer vaticinios sobre las plazas y piden esperar a nuevos movimientos de Sanidad

Primeras estimaciones de plazas para el nuevo MIR de Urgencias


30 mar. 2023 17:10H
SE LEE EN 4 minutos
Prima entre comunidades y sociedades científicas la "cautela" a la hora de perfilar las plazas MIR de la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias de cara a la convocatoria que comenzará a perfilarse y se consolidará en el mes de septiembre. Así, la especialidad, que se impartirá por vez primera en 2024, empieza a mover sus piezas para rematar su primera oferta MIR.  Las fuentes médicas y gubernamentales consultadas por Redacción Médica rechazan hacer vaticinios sobre la oferta de puestos y pinchan el globo de la reciente especialidad al considerar que la futura oferta "difícilmente supere las 100 plazas en primera convocatoria".

Y es que, tal y como subrayan diferentes fuentes a este diario, la especialidad aún debe de perfilar su programa formativo en el que se especificará el número de tutores y unidades docentes que se crearán para ella. Un proceso que aún está en pañales y se comenzará a ejecutarse contrarreloj durante los próximos meses. Además, la última palabra la tendrán las comunidades autónomas y la Comisión Nacional de las Especialidades que serán quienes determinen cuantas plazas MIR de Urgencias se fijan para su estreno. Voces del entorno de la especialidad desean que la primera oferta roce el medio millar de plazas algo que desde las administraciones autonómica ven "imposible". "Hay mucho trabajo aun por delante y convocar una oferta de ese tamaño es prácticamente imposible", subrayan. De este modo, las regiones se inclinan más hacia una oferta "conservadora" que asegure la "calidad docente" de los futuros residentes que se decanten por esta especialidad MIR.


Comunidades y Comisión Nacional de Especialidades tendrán la ultima palabra para determinar el número de plazas



Sin embargo, las comunidades autónomas no pretenden forzar marchas en lo que respecta a la implantación del MIR de Urgencias y Emergencias. Consultadas por Redacción Médica, fuentes de diferentes consejerías reconocen que “hay que esperar a que el Ministerio nombre la Comisión Nacional” de la especialidad, y el siguiente paso será “establecer el programa de formación y los criterios de acreditación de las unidades docentes”. “Todo eso lo marca la Administración central”, sentencian a la vez que recuerdan que nuevas especialidades como Psiquiatría de la Infancia o Medicina Legal, áreas convocadas por primera vez este año, se han estrenado con una oferta "muy reducida". 

El Real Decreto de Especialidades abría en la segunda mitad de 2022 la puerta al establecimiento de esta nueva disciplina MIR, que cuenta con el sustento de la mayor parte de las comunidades autónomas. Se trata de una especialidad “prioritaria”, y así se lo trasladaron al Ministerio de Sanidad en recientes celebraciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). “El consenso se ha alcanzado y, por tanto, la especialidad de Medicina de Urgencias será la primera especialidad que se haga realidad”, afirmó la ya exministra Carolina Darias. De hecho, la Comisión de Sanidad del Senado ya aprobó una moción el año pasado para instar al Gobierno a su desarrollo, especialmente después de la experiencia adquirida en este nivel asistencial tras la pandemia de Covid-19.


Psiquiatría de la Infancia o Medicina Legal ya se estrenaron con una oferta "muy reducida"



Competencias de la especialidad de Urgencias


También las sociedades científicas rechazan hacer cálculos sobre el número de plazas MIR que debería ofertarse en esta especialidad. “Primero debemos recabar toda la información posible para conocer las necesidades reales de cada territorio”, sentencian agrupaciones regionales de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Semes insiste en la necesidad de seguir perfilando el nuevo MIR de Urgencias, de forma que se desarrollen competencias en aspectos como las patologías tiempo-dependientes como el ictus, la parada cardíaca, los infartos, los accidentes de tráfico y las actuaciones en catástrofes o incidentes con múltiples víctimas, como los atentados terroristas.

Si todo avanza según lo previsto, España, que hasta ahora reservaba esta disciplina al ámbito militar, se convertirá en el país número 23 de la Unión Europea en materializar esta especialidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.