El ministerio de Carolina Darias amplía la cartera de servicios del SNS para facilitar la gestación de estos colectivos

El SNS incluye la reproducción asistida a mujeres trans, LGTBI y solteras
Carolina Darias


05 nov 2021. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
Una firma que garantiza los derechos humanos de "cientos de miles de mujeres" en España. Así conciben los agentes sociales la rúbrica de la Orden ministerial que permitirá incluir la reproducción humana asistida (RHA) de las mujeres sin pareja, mujeres lesbianas, bisexuales y personas trans con capacidad de gestar en el sistema sanitario público. 

El Ministerio de Sanidad actualiza así la cartera común de servicios del SNS de manera que todos estos colectivos puedan "tener el derecho a la reproducción con una prestación pública", defendía la responsable del departamento, Carolina Darias. Hasta ahora la normativa actual solo permitía el acceso a estas técnicas para "fines terapéuticos o prevención de enfermedades transmisibles".

Culmina así un "proceso largo y costoso" que comenzaba en 2018 con la tramitación de la norma por parte de la médica y exministra Carmen Mónton, pasando después a las manos de María Luisa Carcedo y a las de su  antecesor en el cargo, Salvador Illa

Visiblemente emocionada y arropada por asociaciones feministas, LGTBI y de Transexualidad, la ministra ha agradecido la labor de "todos aquellos que no han bajado los brazos" y se compromete a seguri dando "pasos firmes" para garantizar una "sanidad pública universal" que garantice los derechos humanos como "el aborto libre, el acceso a medicamentros sin copago y que personas transexuales dejen de ser consideradas personas enfermas". 


"Dignidad y equidad a golpe de BOE"


"Me alegra enormemente que el Gobierno de coalicion progresista haya puesto pie con pared para acabar con los prejuicios", aplaudía Carla Antonelli, actriz y primera mujer trans en ser diputada de la Asamblea de Madrid.

La activista agradecía la labor de Sanidad al conseguir que "de un plumazo miles de personas puedan obtener un nuevo derecho que no tenían como es la posibilidad de acceder a técnicas de reproducción en el paraguas de la sanidad pública. "Vas a expandir dignidad y equidad a golpe de BOE", agradecía a la ministra. 

Un texto que, según defendía la presidenta de la Asociación Estatal LGTBI, Uge San Gil permitirá "poner a España en la vanguardia de los derechos humanos" y convertirse en un "referente mundial en sanidad pública, derechos de las mujeres y en valores", añadía Darias, tras asegurar que cuenta con "todas las garantías para blindar derechos" en una "apuesta clara por la solidaridad". 

Derechos que "nunca deberían haber sido suprimidos" pero que "son susceptibles de ser arrebatados", advertía Antonelli, tras pedir el apoyo de las instituciones a la hora de "abrir caminos". Una idea con la que coincidía la ministra, convencida de que la razón de ser de la política es transformar la realidad y avanzar". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.