El Ministerio de Igualdad colabora con Sanidad para mejorar la detección de estos casos desde el sistema sanitario

El SNS formará en violencia machista en horario laboral con dinero de la UE
Carolina Darias, ministra de Sanidad; e Irene Montero, ministra de Igualdad.


06 ago 2021. 19.00H
SE LEE EN 3 minutos
Agosto ha arrancado con una novedad ya oficializada: los profesionales del Sistema Nacional de Salud tendrán formación para detectar casos de violencia de género en pacientes que acudan a recibir asistencia sanitaria. Según ha podido saber Redacción Médica, se trata de una formación que se financiará “con recursos económicos procedentes de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia” procedentes de la Comisión Europea para la recuperación de la pandemia de Covid-19, según explican fuentes del Ministerio de Sanidad.

Impartida por “personal docente experto en la materia”, fuentes ministeriales confirman que será impartida “dentro de la jornada ordinaria”. Y es que si el Boletín Oficial del Estado concretaba que sobre todo iría destinada a especialidades como “Medicina de Familia, Pediatría, Salud Mental o Ginecología, así como Enfermería”; estas fuentes matizan que “la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud incluirá la formación para la detección precoz y el abordaje de la violencia de género con independencia de su profundización en determinadas especialidades”.

La implantación de esta formación para combatir la lacra de la violencia machista también desde la sanidad española nace del acuerdo adoptado en el Consejo de Ministros del pasado 27 de julio. Entonces se aprobó el ‘Acuerdo por el que se aprueba el Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género', impulsado por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero y con clara implicación del ministerio de Carolina Darias.

Tres puntos clave para detectar violencia machista en la consulta


En dicho acuerdo se marca el objetivo de "consolidar los servicios públicos de proximidad como puertas de entrada fundamentales para la detección temprana, con especial atención a los centros de salud, a los servicios sociales, a los servicios especializados y al ámbito educativo", como ya informó Redacción Médica.

Se trata de un proyecto que contempla:
  • La elaboración de un instrumento validado estandarizado que facilite la detección de la violencia de género en los servicios de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud y que se implante de forma progresiva en todo el país.
  • Formación específica en la detección precoz, el manejo de indicadores de sospecha, la valoración del riesgo y desarrollo de destrezas para la entrevista, de los equipos profesionales involucrados en la atención integral y recuperación de las víctimas de violencia de género de Atención Primaria y hospitalaria.
  • Reforzar la protección y la seguridad de las víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas, incluidas además de las que interponen denuncia, las mujeres que, a pesar de encontrarse en situación de riesgo, no denuncian, así como aquellas que renuncian a continuar con el procedimiento penal para lograr una malla de protección un más eficaz, conectando a los servicios sociales y de atención especializada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.