El ministerio invertirá casi 800 millones en la renovación y compra de nuevas unidades como parte del plan Inveat

El SNS comprará 850 equipos para fortalecer la detección temprana de cáncer
Carolina Darias


17 nov 2021. 10.50H
SE LEE EN 2 minutos
Mejorar el diagnóstico temprano del cáncer es uno de los principales objetivos de la estrategia elaborada por el Ministerio de Sanidad en relación a esta enfermedad. Para conseguirlo, el departamento de Carolina Darias invertirá 795 millones en la renovación y ampliación de equipos de alta tecnología.

La idea es adquirir al menos 850 unidades que permitan un diagnóstico de estadios más tempranos de la enfermedad, tal y como anunció la ministra Carolina Darias durante su intervención en el acto inaugural del VI Simpsosium de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem).

Durante su discurso, Darias puso en valor la mejora de la capacidad diagnóstica que supondrá la adquisición de nuevos equipos y la sustitución de los que se han quedado obsoletos a través del Plan Inveat. Todo ello como parte del impulso a la investigación que pretende incluir la nueva Estrategia del Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS). 

Impacto de las terapias CAR-T


"En este ámbito hemos avanzado mucho, pero seguimos teniendo muchos caminos por recorrer" señaló Darias, quien reiteró la disposición y el compromiso del Gobierno de España en el desarrollo de terapias avanzadas de gran impacto como son las CAR-T.

En este sentido, la ministra recordó la nueva campaña divulgativa que recoge el decálogo europeo contra el cáncer y que el ministerio ha lanzado recientemente.  or último, quiso dar las gracias por el compromiso social y científico que guía la actividad diaria de Icapem. 

Ya en verano, el Consejo de Ministros anunciaba la renovación de más de 800 equipos de alta tecnología del SNS con una partida cercana a los 400 millones de euros a través de los fondos europeos.

En concreto, el Ejecutivo tiene prevista la adquisición de 845 equipos que se incorporarán en los distintos centros hospitalarios públicos de las comunidades autónomas durante los próximos dos años y que permitirán aplicar los "últimos tratamientos" en enfermedades "oncológicas, crónicas, neurológicas o raras". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.