La receta electrónica interoperable 'pasa el examen' veraniego y apenas presenta fallos

El primer verano con receta interoperable se salda con un 1% de incidencias
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.


1 oct. 2019 9:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR ESTHER ORTEGA | BORJA NEGRETE
La receta electrónica interoperable pasaba uno de sus exámenes más importantes este verano, el primero en que era posible viajar por España sin pasar antes por la farmacia dada la interoperabilidad de la e-receta. La herramienta ha pasado el examen 'con nota', ya que el porcentaje de incidencias en dispensación apenas alcanza el 1 por ciento.

Así lo confirma el informe presentado por el Ministerio de Sanidad al que ha tenido acceso Redacción Médica y que ha sido presentado en el Consejo Consultivo, reunión previa a la Comisión Delegada que precede al Interterritorial, que tendrá lugar el próximo día 7 de octubre. 

"La proporción de incidencias reportadas es muy baja, inferior en toda la serie al 1,03 por ciento del total de actos de dispensación",  reza el documento. Como se puede apreciar, las incidencias en la dispensación se concentran en cuatro CCAA: Castilla y León, Castilla La Mancha en el mes de junio, Comunidad Valenciana y País Vasco. Las incidencias son escasas en el resto de comunidades autónomas y casi excepcionales en Aragón, Asturias, Castilla La Mancha en agosto, Cataluña, Extremadura, Ingesa y La Rioja.


Castilla y León, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco, las que más incidencias registraron en dispensación


Respecto al número total de incidencias, la CCAA prescriptora que registró más durante los tres meses estivales de 2019 fue la Comunidad de Madrid, seguida a distancia por Asturias, Cataluña, Castilla La Mancha y País Vasco.

El análisis de Sanidad determina que en el caso de Castilla y León, las incidencias se debieron "a un problema de parametrización y rendimiento en el componente que comunica su receta electrónica con el Nodo del SNS"; en la Comunidad de Madrid se atribuyen a "un problema de rendimiento en los tiempos de respuesta a las peticiones del resto de CCAA"; para Castilla La Mancha, las incidencias "se debieron fundamentalmente al problema de tiempos de respuesta de la Comunidad de Madrid" y en la Comunidad Valenciana se añadió un "problema interno de generación de mensajes duplicados". 

En términos generales, el balance de Sanidad es bastante positivo: "Se considera que este servicio común del SNS en general funciona con eficacia siendo una prestación muy bien acogida por la ciudadanía, lo que se muestra en el gran incremento que se produce continuamente en su uso". Hasta la fecha, 1,3 millones de personas se han beneficiado de este servicio, generando casi 4 millones de actos de dispensación en los que se han retirado 9 millones de envases de medicamentos fuera de la comunidad donde se han prescrito. 

Biblioteca Nacional de producción científica sanitaria


Entre los documentos presentados en el Consejo Consultivo se incluye un informe sobre las estrategias de aprovisionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) donde se propone poner en marcha una Biblioteca Nacional de Sanidad con carácter virtual. 

En concreto, el ministerio propone la "creación de un repositorio nacional que integre la producción científica de los profesionales del sistema sanitario". Y es que en esta ocasión, junto a productos sanitarios, servicios y mobiliario, la compra centralizada de productos sanitarios va a incluir bibliotecas virtuales. 

A este respecto, se ha "elaborado y enviado una encuesta a las CCAA sobre necesidades de recursos de información" y se ha redactado un "informe con actuaciones y conclusiones en el mes de julio". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.