El concurso público se tramitará de forma urgente para incorporar estos sistemas de tratamiento del cáncer

El Ministerio inicia la compra de equipos de braquiterapia por 14 millones
Sedes del Ministerio de Sanidad.


19 nov 2021. 14.25H
SE LEE EN 2 minutos
La renovación de tecnología sanitaria con la inversión europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España sigue avanzando. Este viernes, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha sacado a concurso la compra de equipos de braquiterapia digital para varias comunidades autónomas y organismos de la Administración General del Estado.

La compra cuenta con un presupuesto base de licitación sin impuestos de 11.784.160,64 euros, (14.258.834,37 euros con impuestos), si bien el valor estimado del contrato es de 14.140.992,77 euros, según se desprende de la documentación oficial de la mencionada licitación.

Con un plazo de ejecución de 12 meses, las empresas interesadas en presentarse tendrán como límite el próximo 9 de diciembre a las 17:00 horas. Por otro lado, el Ministerio de Sanidad, de quien depende Ingesa, ha designado la tramitación como “urgente”. Así, justifica este procedimiento acelerado en base al Artículo 50 del Real Decreto-Ley 36/2020, de 30 de diciembre por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y en el apartado 7.2. del cuadro de características.

Braquiterapia: tratamiento para el cáncer


Una vez empezado el proceso de la licitación, y si no hay ampliación de plazos, la apertura de las ofertas económicas de cada empresa se conocerán el 10 de enero a las 10 de la mañana.

La braquiterapia resulta un notable tratamiento oncológico que consiste en colocar material radioactivo en las proximidades o en el interior del tumor, con lo que se evita la irradiación de los órganos cercanos y se disminuyen los efectos secundarios sobre estos.
Otra de las ventajas que tiene este tratamiento respecto a la tradicional Radioterapia es que hay una reducción significativa del tiempo, ya que los tumores de bajo riesgo se pueden tratar en menos sesiones, que también se ven reducidas en los de mayor riesgo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.