El Ministerio estudia incluir 3 procedimientos sanitarios en cartera básica

Según una respuesta parlamentaria, está en elaboración el informe final para su implantación o denegación

Fachada del ministerio de Sanidad.
El Ministerio estudia incluir 3 procedimientos sanitarios en cartera básica
jue 27 febrero 2020. 09.25H
Neuroestimulador para cefaleas refractarias, dispositivo de cierre (oclusor) de la orejuela auricular izquierda y stent esofágico biodegradable para patología benigna. Estos son los tres procedimientos sanitarios que el Ministerio de Sanidad está estudiando incluir según la última respuesta parlamentaria respondida por el Gobierno en sede parlamentaria.

Según afirma el Ejecutivo, desde la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) actualmente se están coordinando estos tres estudios de monitorización (elaboración del protocolo del estudio y coordinación de la recogida de datos). Cada uno de ellos se encuentra en una fase diferente de realización (recogida de datos y análisis estadísticos) previa a la realización del informe final para su implantación o denegación en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).


Gracias al Programa de Detección de Tecnologías Nuevas y Emergentes, Sanidad estudia nuevos procesos para incluir en cartera


En base al argumentario de la respuesta escrita, la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (Redets) dispone de programas anuales de trabajo coordinado entre las ocho Agencias que la componen. Estos programas anuales incluyen específicamente un Programa de Detección de Tecnologías Nuevas y Emergentes que contempla la detección de cualquier tecnología emergente, ya sea dispositivo médico, prueba diagnóstica, intervención médica, procedimiento quirúrgico o aquellos fármacos que formen parte de los dispositivos o intervenciones médicas, las vacunas y la inmunoterapia activa (vacunas terapéuticas), que cumpla los criterios de tecnología emergente definidos por Euroscan.


Nuevas, emergentes o establecidas


Para terminar, esta respuesta también asegura que dentro del trabajo anual de esta red se contempla la evaluación de nuevas tecnologías, emergentes o, incluso, de otras ya establecidas con nueva indicación o uso.  Respecto a las nuevas tecnologías, se analizan aquellas en fase de adopción que ha estado disponible sólo para uso clínico durante un periodo limitado de tiempo y que generalmente se encuentra en etapa de lanzamiento, en fases tempranas de post-comercialización o fases tempranas de difusión.

Cuando se evalúan, por el contrario, tecnologías emergentes se hace con aquellas que, por ejemplo en el caso de los productos farmacéuticos, se corresponde con ensayo clínico en fase II o III o pre-lanzamiento. Para terminar, también se estudian tecnologías ya establecidas con nueva indicación o uso. “Los estudios están controlados y protocolizados en todos sus aspectos, la agencia elabora un informe técnico sobre su seguridad, eficacia y su grado de implantación en España; su utilidad respecto a otras alternativas existentes; las repercusiones organizativas de su introducción; su repercusión económica, incluyendo la estimación de los costes de su utilización en el Sistema Nacional de Salud y, si procede, las recomendaciones sobre las condiciones más idóneas de uso de la técnica, tecnología o procedimiento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.