El Gobierno saca a consulta pública su decreto sobre reproducción asistida

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones pueden hacer sus alegaciones hasta el 28 de septiembre

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
El Gobierno saca a consulta pública su decreto sobre reproducción asistida
lun 09 septiembre 2019. 12.00H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha sacado a consulta pública el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la constitución, organización y funcionamiento de los registros nacionales en materia de reproducción asistida. Se incluyen el registro nacional de donantes, el registro nacional de actividad y resultados de los centros y servicios de reproducción asistida (RHA); y el registro de centros y servicios de RHA. 

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este cuestionario, hasta el día 28 de septiembre de 2019, a través del siguiente buzón de correo electrónico: cpncartera@mscbs.es

Con la publicación de este Real Decreto, explica el ministerio, se posibilitará dar cobertura a los registros nacionales en materia de RHA, cuya existencia establece la legislación vigente, así como a los sistemas de información, seguimiento y biovigilancia, concretamente en lo referente a las células reproductoras, regulando su constitución, organización y funcionamiento a través de un único sistema de información que incluya toda la información relacionada con las TRA.

Cumplir las obligaciones europeas


De esta forma, permitirá dar respuesta a los requerimientos europeos para garantizar la trazabilidad y 

El RD dará respuesta a los requerimientos europeos para garantizar la codificación de las donaciones a través del código único


la codificación de las donaciones en cuanto a la identificación de las mismas a través del código único europeo (SEC).

Con la publicación de esta norma, Sanidad habilitará los mecanismos necesarios para el funcionamiento de los Registros nacionales, con medios informáticos (a través de un plataforma informática que albergara el sistema de información) y permitirá dar cabida a las obligaciones relativas al código único.

Además, el establecimiento de una herramienta informática que albergue dichos registros permitirá garantizar con mayor precisión la recogida de toda la información requerida relacionada con las técnicas de reproducción humana asistida previamente referida.

El registro, para final de año


La fase de implantación de este registro, iniciada en marzo de 2018, se estima que finalizará a finales de 2019. Actualmente se han designado 190 centros y servicios de reproducción humana asistida ubicados en 15 comunidades autónomas (CCAA) distintas para acceder a SIRHA (154 privados (81,1 por ciento) y 36 públicos (18,9 por ciento), que representan el 50 por ciento respecto al total de centros y servicios autorizados por CCAA e incluidos en la EU Coding Platform, y supone el 90 por ciento de los centros y servicios en algunas comunidades.

El informe estadístico en relación a los datos correspondientes a la actividad de 2017 se ha publicado este lunes en la página Web de la Comisión. Estos datos serán presentados en la celebración anual del “XI Workshop del Registro Nacional de Actividad 2017 – Registro SEF”, que tendrá lugar el próximo 17 de octubre de 2019.

En 2017, el número total de centros participantes ha sido de 307 centros: 239 con actividad en fecundación in vitro y 301 centros con actividad en inseminación artificial. 

En el año 2017 fueron transferidos 45.231 embriones en 27.351 transferencias, lo que representa
una media de 1,7 embriones por transferencia. El 60,3 por ciento de las transferencias fueron de 2 embriones. Además, se han realizado 26.539 transferencias embrionarias procedentes de 27.690 descongelaciones (95,8 por ciento).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.