El Gobierno apela al "papel" que desempeña la población infantil en la transmisión de la enfermedad

El Gobierno estudia extender la vacunación de la gripe a los menores de 18


05 ene 2022. 16.55H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad sopesa recomendar la vacuna de la gripe para los menores de 18 años, un proceso que, explica el Gobierno, se podría llevar a cabo de forma paralela al de la inmunización contra el covid.

Así lo informa gabinete de Pedro Sánchez en una respuesta parlamentaria a Vox en la que destaca que “la población infantil tiene un papel en la transmisión de la enfermedad de la gripe”. En este sentido, ha informado de la creación de un grupo de trabajo destinado a “evaluar las recomendaciones de vacunación” entre la población infantil.

“Se está participando en grupos de trabajo para la realización de revisiones sistemáticas de las nuevas vacunas frente a la gripe y de la vacunación frente a la gripe en población infantil, pero debido a la Covid-19, estos han sido pospuestos en estos meses”, detalla en su respuesta el Ejecutivo, que recuerda que en la actualidad sí se recomienda la inmunización frente a esta enfermedad en aquellos que presenten condiciones de riesgo.

Precisamente, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomendaba este mismo miércoles hacer obligatoria la vacunación contra la gripe en menores de seis a 59 meses. “Aunque con frecuencia se cree que la gripe afecta principalmente a niños con afecciones subyacentes, múltiples estudios han demostrado el impacto de esta enfermedad en niños sanos”, resaltan desde este organismo.

Vacuna simultánea de covid y la gripe


Este miércoles se ha hecho pública también la décima actualización de la Estrategia de Vacunación contra el Covid-19 en España, en la que la Comisión de Salud Pública ha subrayado que la administración de estas dosis se puede llevar a cabo “con otras vacunas del calendario de vacunación infantil”.

“Las vacunas de ARN frente a la Covid-19 para población infantil se pueden administrar de manera concomitante con cualquier vacuna, en lugares anatómicos diferentes. Si no se administran de forma concomitante, no es necesario esperar ningún intervalo entre las diferentes vacunas”, destaca.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.