El Gobierno da por muerta la Troncalidad y anuncia un RD de especialidades

Jesús Vázquez Almuíña; Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha; Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León; María Martín.
El Gobierno da por muerta la Troncalidad y anuncia un RD de especialidades
4/16
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha trasladado a los representantes de las comunidades autónomas asistentes en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud que el Real Decreto de Troncalidad de 2016, anulado por el Tribunal Supremo, será eliminado de raíz y no será retomado.

Así lo ha informado la titular de Sanidad en la rueda de prensa posterior a este encuentro, donde María Luisa Carcedo ha anunciado que su ministerio ya trabaja en un nuevo real decreto por el que se regula la Formación Sanitaria Especializada y que sustituye el “fallido” Real Decreto de Troncalidad 2016.

"Este nuevo real decreto tiene por finalidad crear un procedimiento para la aprobación e incorporación de nuevas especialidades a a Formación Sanitaria Especializada. Queremos que cualquier nueva especialidad que ese pretenda incorporar al SNS siga unos requisitos y unas consultas perceptivas, donde colegios profesionales, sociedades, etc tengan algo que decir", ha señalado Carcedo, que aclara: "Lo que vamos a poner en marcha es un sistema reglamentario de como se van a crear una nueva especialidad".

El nuevo real decreto se plantea como un modelo que desarrolle contenidos esenciales comunes a todas las especialidades y contenidos específicos propios de especialidad. Este nuevo marco normativo permitirá la creación de nuevas especialidades en función de las necesidades del sistema. 

Carcedo también ha recalcado la idea de que “el real decreto de Troncalidad nunca se llegó a aplicar”, y que esta nueva norma que proponen “no tienen nada que ver con él”. “En los próximos meses se aprobará este decreto que analizará las peticiones de crear nuevas especialidades en función de las necesidades del Sistema Nacional de Salud”, declara. 

A partir de ahora, se ha solicitado a cada comunidad autónoma la designación de un represéntate para componer un Comité Institucional que lleve a cabo los desarrollos normativos necesarios para elaborar una norma única que contemple las adaptaciones que precisan cada una de las normas vigentes relacionadas con Formación Sanitaria Especializada.

Nueva especialidad de médico forense


Sobre la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, Carcedo ha asegurado que "este tema concreto no se ha debatido dentro del pleno". Si reconoce que se ha debatido sobre "un procedimiento para aprobar la especialidad".

"Lo que debatimos hoy es el procedimiento para crear especialidades, y no una concreta. Al igual que Urgencias, hay otras muchas que están pendientes de ser incoporadas a la Formación Sanitaria Especializada", afirma. 

En cambio, María Luisa Carcedo si ha confesado que la Comisión de Recursos Humanos sí ha acordado "la creación de la especialidad de médico forense". Esta sera financiada por el Ministerio de Justicia, con el que comparten la regulación, y los profesionales de dicha especialidad serán formados en el Sistema Nacional de Salud. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.