La ministra de Sanidad, Carolina Darias, llevará el proyecto "próximamente" ante el seno de Gobierno

El Centro de Salud Pública llegará "próximamente" al Consejo de Ministros
Carolina Darias


19 nov 2021. 11.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Centro Estatal de Salud Pública da un paso adelante en su consecución.La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que llevará "próximamente" este proyecto ante el Consejo de Ministros para su aprobación. 

Así lo ha anunciado la ministra durante su intervención en la inauguración del World Pandemics Forum, que se celebra este viernes y sábado en Ifema Madrid para debatir sobre la preparación ante futuras pandemias con la participación de la comunidad científica, representantes de salud pública, de la epidemiologia, la investigación, la vacunología, y de altos cargos de la industria empresarial y farmacéutica. 

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 contempla hasta 9,45 millones de euros para la puesta en marcha del centro, cuya consulta pública se inició en septiembre. Tiene como objetivo anticiparse a nuevas crisis sanitarias y mejorar la red de vigilancia existente, ampliarla, e interconectarla con las comunidades autónomas, la agencia europea HERA (Health Emergency Preparedness and Response Agency) y con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Sería un nuevo organismo con autonomía funcional, que ejercerá las competencias de análisis y estudio, evaluación de políticas e intervenciones públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria.

El Ministerio de Sanidad pretende que sea un centro de "excelencia" que aglutine las competencias hasta ahora dispersas en esta materia: por un lado, la vigilancia en salud pública, evaluaciones de riesgos y análisis de la situación en salud de la población española; y, por otro lado, la preparación del sistema sanitario ante amenazas para la salud pública, principalmente de carácter epidemiológico, y la coordinación de las respuestas. El organismo se encargará también del seguimiento y la evaluación de la Estrategia de Salud Pública.

En su intervención , la ministra ha apuntado que "uno de los retos" que ha puesto sobre la mesa la pandemia ha sido la necesidad de mejorar la vigilancia en salud pública. "Necesitamos un refuerzo de nuestro sistema público de salud para responder a problemas que requieren anticipación, respuesta rápida y coordinación, con especial atención a nuestro sistema de vigilancia de salud pública", ha afirmado.

Plan de acción en Atención Primaria, "antes de que acabe el año" 



Más allá de las fortalezas del sistema sanitario durante la pandemia, Darias ha reconocido que el Sistema Nacional de Salud (SNS) "ha tenido debilidades que se han convertido en retos para el Gobierno". "Es fundamental reforzar y ampliar las capacidades del SNS", ha insistido.

Por ello, ha recordado que "antes de que acabe el año" se aprobará en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) un plan de acción en Atención Primaria, que ha sido uno de los niveles sanitarios "más castigados" durante la pandemia.

Junto a esto, también ha manifestado que la nueva Estrategia de salud mental también se aprobará "antes de que acabe este año", para complementar el plan de acción anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dotado con 100 millones de euros. "Es importante la hoja de ruta pero también actuar aquí y ahora", ha dicho.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.