Ambos territorios están por encima del 40% de pacientes ingresados en Cuidados Intensivos por esta quinta ola

Dos provincias, puntos negros de UCI Covid por su disparada ocupación
Ocupación de camas UCI por Covid-19.


26 jul 2021. 13.50H
SE LEE EN 2 minutos
La quinta ola de la pandemia de Covid-19 está provocando el aumento de la presión asistencial en los hospitales españoles, que suelen tardar un par de semanas en notar los cambios de tendencia que marca la incidencia. Según recoge la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad en su informe semanal con los principales indicadores de seguimiento de la epidemia, dos provincias están en situación de alerta máxima por la alta ocupación de camas UCI por pacientes Covid, que se sitúa por encima del 40 por ciento. En concreto, el documento arroja que los dos territorios de nuestro país con mayor presión son Girona, con un 43,4 por ciento de ocupación, y Palencia, con un 45.

El informe, que establece unos criterios comunes para la interpretación de los indicadores básicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) con el fin de realizar una evaluación del riesgo en cada territorio, estas no son las únicas regiones con datos preocupantes. La quinta ola está golpeando con fuerza Cataluña y Barcelona es el tercer territorio con mayor volumen de ocupación de camas UCI, con un 36,5 por ciento. Tampoco se quedan al margen Tarragona, con un 16,3 por ciento de ocupación, ni Lleida, con un 25,6.

La nueva oleada también está haciendo estragos en los hospitales de Aragón, a excepción de Zaragoza, que se mantiene en una ocupación UCI del 8,8 por ciento. Sin embargo, Teruel supera la barrera del 30 por ciento de ocupación (33,3 por ciento) y Huesca, el 25 por ciento (26,3 por ciento).

Provincias por encima del 15% de ocupación UCI


En Castilla y León, Burgos supera la barrera del 20 por ciento de ocupación UCI, con 13,7 puntos, al igual que Soria, con una presión del 21,4. Gran Canaria está siendo una de las CCAA más damnificadas en esta nueva tendencia de la situación epidemiológica, con El HierroTenerife y La Palma por encima del 15 por ciento de ocupación de camas UCI. En concreto, del 18,4 por ciento. La ciudad autónoma de Melilla, con una ocupación del 17,6 por ciento, también se adentra a la zona de peligro.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.