Deontología: los médicos ampliarán sus excepciones al secreto profesional

La Organización Médico Colegial (OMC) recoge una petición realizada por la ONT para luchar contra el tráfico de órganos

Juan José Rodriguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC).
Deontología: los médicos ampliarán sus excepciones al secreto profesional
dom 17 noviembre 2019. 18.20H
El desarrollo del protocolo de actuación español frente al tráfico de órganos ha llevado a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) a pedir a los organismos colegiales de médicos y enfermeros que revelen el secreto profesional ante casos de tráfico de órganos. Una petición que ha sido recibida con los brazos abiertos por los médicos que han confirmado a Redacción Médica que van a modificar su Código Deontológico para excluir el secreto profesional si detectan este tipo de delitos. Sensación similar a la manifestada por el Consejo General de Enfermería que, aunque no confirman todavía la modificación de su código, ven la petición "razonable".

El ruego por parte de la ONT se remonta al mes de marzo cuando fue trasladado en forma de “petición oficial” tanto al Consejo General de Enfermería (CGE) como a la Organización Médico Colegial (OMC). Aunque ningún organismo ha dado el sí definitivo a la ONT, la entidad sí confirma que ambos vieron de forma “positiva” la excepcionalidad.

“Estamos pendientes de respuesta oficial de estos organismos pero a priori nos han comunicado que han evaluado de forma muy positiva esta petición”, han sentenciado dichas fuentes que este diario ha contrastado por ambas partes.


La visión de médicos y enfermeros


A este respecto, este medio se ha puesto en contacto con Juan José Rodriguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), que ha confirmado este hecho. Rodriguez Sendín incide en que su organismo lleva "años" trabajando "no sólo contra el tráfico de órganos, sino también de seres humanos" contra la "trata de mujeres y de niños". 

En declaraciones a Redacción Médica, Rodríguez Sendín confirma que "esta previsto" incluir "explicitamente" este supuesto el nuevo Código Deontológico. "Forma parte de nuestra trayectoria e implicación en la lucha contra el tráfico de órganos". Sendín amplía que esta 'labor' ya estaba "implícito en el anterior código" porque debe comunicar la sospecha "obligatoriamente". Según su explicación, el médico "tiene la obligación de denunciar estos hechos" por lo que en el anterior redactado también se presuponía lo mismo. Ahora, con la petición de la ONT el cambio será oficial y se reflejará en el Código Deontológico del profesional

Por otro lado, desde el Consejo General de Enfermería ha asegurado que les parece una petición “razonable” pero es muy pronto para confirmar el cambio definitivo. Hay que recordar que, en estos momentos, el CGE está estudiando varios cambios en su Código Deontológico y, aunque esta opción les parece “favorable”, no pueden confirmar con rotundidad que se vaya a producir en un periodo breve de tiempo. La modificación de los códigos deontológicos son procesos largos que precisan de consenso por parte de todos los implicados.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.