La directora del Plan Nacional sobre el Sida recalca que estos pacientes deben tener igualdad de acceso a la sanidad

Del Amo: las personas con VIH deben poder ser seguidas en caso de Covid
Julia del Amo.


09 mar 2021. 14.00H
SE LEE EN 2 minutos
La directora del Plan Nacional sobre el Sida (PNS), Julia del Amo, ha sido ponente de la 28ª Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI), que se está celebrando en Boston de manera telemática entre el 6 y el 10 de marzo.

Durante la conferencia '¿Aumenta el VIH la susceptibilidad o la severidad de la Covid-19?', la directora del PNS ha puesto de relieve la importancia de que las personas infectadas por VIH a nivel global, puedan acceder al sistema sanitario en igualdad de condiciones. De este modo, podrán recibir seguimiento médico en caso de sufrir una infección por SARS-CoV-2, independientemente del contexto socioeconómico en el que se encuentren.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Actualmente no hay unanimidad en que la infección por VIH, por sí misma, aumente de forma significativa la severidad del Covid-19 en las personas con tratamiento antirretroviral estable y sin otros criterios de gravedad asociados. No obstante, según del Amo, existe preocupación por aquellas personas que llevan infectadas por el VIH muchos años y sufren comorbilidades como la diabetes, la hipertensión o tumores no sida, entre otras, asociadas a un peor pronóstico de Covid.

Su intervención, en la que ha asegurado que "las personas con VIH en todo el mundo deben poder acceder al sistema sanitario en igualdad de condiciones", ha estado enmarcada en el simposio 'Efecto del VIH sobre Covid-19. Efecto de Covid-19 sobre el VIH' que ha tenido lugar en la CROI.

Esta conferencia comenzó su andadura en 1993 y es uno de los foros de discusión más importantes del sector, donde los investigadores y científicos presentan sus conclusiones en el ámbito epidemiológico y biológico sobre los retrovirus humanos y sus enfermedades asociadas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.