La ministra de Sanidad alude al "uso regulado" por la UE pero abre la opción a que las CCAA implanten la medida

Darias ve "complicado" usar el certificado Covid para acceder a interiores


28 jul 2021. 19.40H
SE LEE EN 3 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ve "complicado" que se pueda usar el certificado Covid para controlar el acceso a interiores. Una medida que ya aplica alguna comunidad autónoma para regular el uso de bares y ocio nocturno.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Según ha detallado Carolina Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la reunión con las CCAA no se ha abordado exigir el certificado en interior de bares y restaurantes en la reunión ya que  "no formaba parte del orden del día", pese a que algún consejero autonómico ha planteado esta cuestión.

Además, la ministra ha recordado que los usos del certificado Covid  están regulados por la Unión Europea para garantizar una movilidad segura por el territorio: "El uso es el que está regulado por la Unión Europea y cualquier otro que no sea ese tiene el amparo legal que tiene", ha señalado Darias, quien ha reconocido que algunas comunidades "están empezando a abrir este camino".

En este sentido, Darias ha matizado que las CCAA puede establecer el requerimiento de algún documento similar al certificado Covid que certifique la vacunación o una prueba negativa para acceder a espacios interiores como los bares o restaurantes. 

Desde que se puso en marcha el certificado Covid, en España ya se han emitido 11,3 millones, la mayoría de personas vacunadas. "El 44 por ciento de la población vacunada con pauta completa ya dispone de certificado digital", ha detallado Darias. Cabe recordar que este documento también puede reflejar tener una prueba negativa o haber pasado la enfermedad.

"La curva Covid se está comenzado a aplanar"


En cuanto a la situación epidemiológica, Darias ha apuntado que, "con toda la prudencia", se está comenzando a "aplanar" la curva de contagios de coronavirus en España, ya que el incremento de casos se sitúa actualmente en un 13 por ciento, un 30 por ciento menos que la semana pasada.

"Estamos en el comienzo de una zona de meseta. Los grupos con altas coberturas de vacunación, los mayores de 40 años, presentan una incidencia por debajo de la media", ha comentado la ministra.  No obstante, ha avisado de que sigue "preocupando" la ocupación de pacientes Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en los hospitales, si bien ha reconocido también que el incremento de camas se está produciendo a un ritmo más lento que en las semanas anteriores.

Dicho esto, Darias ha insistido en que en España sigue habiendo una circulación "muy importante" del coronavirus y ha recordado que los jóvenes también se pueden enfermar de forma grave, ingresar en una UCI e, incluso, fallecer. "Estamos en un momento en el que tenemos que seguir cuidándonos mucho porque el objetivo no es sólo consolidar el aplanamiento de la curva, sino bajarla cuando antes", ha zanjado.


Vacunación "obligatoria" de sanitarios


Ante la vacunación contra el Covid al personal sanitario que trabaja con personas de riesgo, la ministra ha recordado lo expuesto en el código deontológico. "La mayoría de los profesionales están vacunados, y aquellos que no lo están le recordaría el código deontológico. Están para salvar vidas y me consta el compromiso que tienen en seguir haciéndolo. Han sido nuestra primera línea de batalla y lo siguen siendo. Solo tengo reconocimiento hacia su compromiso", ha explicado Darias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.