La ministra de Sanidad advierte de la necesidad de reforzar la atención psicológica en pacientes y familiares

Darias destaca la detección de "problemas emocionales" en niños con cáncer
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


14 feb 2022. 13.25H
SE LEE EN 2 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la importancia de prestar atención psicológica tanto a los niños con cáncer como a sus familiares. En este sentido, ha incidido en la necesidad de “detectar precozmente las dificultades emocionales” para ayudarles a “sobrellevar” el proceso y a transmitirles “optimismo”.

Darias, que ha clausurado el acto de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer con motivo del Día Mundial del Cáncer Infantil, ha puesto en valor la estrategia contra la enfermedad que se ha puesto en marcha en España, así como la “profesionalidad” de unos sanitarios que “ayudan a seguir avanzando de la mano de la ciencia”. “Hago un reconocimiento a un trabajo diario que ya no es tan silencioso, ahora es más reconocido”, ha apuntado.

La propia ministra ha destacado dos de los proyectos destinados al abordaje del cáncer: el plan Inveat y el reciente acuerdo con la Fundación Amancio Ortega.

Colaboración público-privada contra el cáncer


Sobre el primero de ellos, Darias ha recordado que el plan, dotado de 795 millones de euros, permitirá “una renovación sin precedentes de los sistemas de salud” y del parque tecnológico con 850 nuevos equipos de alta tecnología.  

Asimismo, ha puesto de relieve el éxito de la colaboración público-privada con la Fundación Amancio Ortega, mediante el que se proporcionará al Sistema Nacional de Salud (SNS) de diez equipos de protonterapia, un método “menos invasivo” que minimiza el daño en los órganos del paciente.

La mandataria socialista ha destacado que su departamento seguirá “trabajando con ahínco” para impulsar “acciones prioritarias que den una respuesta óptima” al cáncer, en especial al infantil: “Trabajaremos juntos para mejorar la supervivencia. La esperanza está ahí, pero sobre todo está la ciencia”, ha afirmado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.