La ministra de Sanidad confía en que la nueva campaña de refuerzo se haga con modelos adaptados a las variantes

Darias anuncia la cuarta dosis de vacuna covid para "toda la población"
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


16 jun 2022. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
La cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 se inoculará  entre “toda la población”. La ministra de Sanidad, Carolina Darias,  ha anunciado este jueves en La Sexta que la nueva campaña de inmunización de refuerzo se abrirá para la ciudadanía de forma generalizada, lo que cierra la puerta a que solo se apliquen las inyecciones en colectivos vulnerables. Sin embargo, no ha aclarado la fecha exacta para arrancar con el plan. 

“Habrá cuarta dosis para toda la población, así lo ha decidido ya la Comisión de Salud Pública. Ahora lo que falta acordar es cuándo”, ha afirmado la responsable de la cartera de Sanidad en una entrevista con el programa Al Rojo Vivo.

Darias ha explicado que la previsión es que la nueva campaña de refuerzo arranque durante los meses de otoño porque es cuando está previsto que España cuente ya con nuevos modelos de la vacuna contra el Covid-19 adaptados a las últimas variantes del virus que se han expandido. “Así está en los contratos que hemos firmado desde el Gobierno de España a través de la Unión Europea con las compañías farmacéuticas”, ha expuesto.

La ministra de Sanidad también ha aprovechado su intervención para confirmar que está previsto que en menos de dos semanas llegue la primera partida de 5.000 vacunas contra la viruela del mono a través de la compra centralizada de la Unión Europea, tal y como ya adelantó a las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). La horquilla final ascenderá a un volumen de entre 10.000 y 12.000 dosis debido al impacto que ha tenido la enfermedad. Aunque ya hay 200 en circulación en el país que se compraron con carácter de urgencia para contactos estrechos con inmunodeficiencia.


Darias se aferra a la Ley de Equidad


Darias también ha contestado a las dudas que se han generado en torno a la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión que se aprobó este martes en el Consejo de Ministros pero que previsiblemente protagonizará un fuerte debate cuando llegue al Congreso de los Diputados debido a las críticas que ha manifestado Unidas Podemos. “Esta ley es absolutamente participada y consensuada con los ministerios, también con las sociedades científicas que han participado en la audiencia pública”, ha argumentado.

La titular de Sanidad ha insistido en que la nueva normativa permitirá “blindar la sanidad pública y los derechos” de toda la ciudadanía, así como evitar la introducción de nuevos copagos de fármacos. “Va en la dirección que tiene que ir y dentro de los objetivos del programa de gobierno de progreso”, ha subrayado.

Ante las críticas de su socio en la coalición, Darias ha apuntado a que la Ley de Equidad mantiene la gestión del sector público como “preferencial” en la sanidad, aunque sí que permite la contratación con empresas privadas cuando “estos servicios no se puedan prestar de manera directa”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.