Extremadura baraja la creación de un nuevo perfil para cubrir la falta de residentes en el sistema sanitario

Dar a los MIR rango de "estatutario en prácticas", sobre la mesa de Sanidad
José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales extremeño y Carolina Darias, ministra de Sanidad.


10 oct 2021. 17.50H
SE LEE EN 5 minutos
La conocida como ‘fuga de batas blancas’ afecta a todo el territorio nacional, siendo Extremadura una de las regiones que más sufre esta falta de retención. Las estrategias de salud ya no pasan solo por cubrir todas las plazas MIR ofertadas, sino porque se mantengan los médicos en las regiones donde han completado su formación. Por ese motivo, desde la Consejería de Sanidad que dirige José María Vergeles ha hecho una propuesta pionera en la Comisión Nacional de Recursos Humanos del SNS. Una propuesta que se traduce en crear la figurar del personal estatutario en prácticas. Una vía intermedia para que los MIR, una vez finalicen su formación, pasen directamente a formar parte del sistema sanitario bajo este paraguas jurídico. 

Siguiendo los datos de la Consejería de Sanidad, en la última convocatoria 219 de los 227 médicos ocuparon su plaza en Extremadura. Ocho de ellos decidieron renunciar a la misma. Para atajar este problema, que se agrava una vez se finaliza el periodo de formación. Por este motivo, Extremadura ha pedido al Ministerio de Sanidad que estudie al viabilidad de crear una nueva figura en la contratación sanitaria: el personal estatutario en prácticas.

Según ha podido saber Redacción Médica, se trata de una propuesta presentada en la Comisión de Recursos Humanos, donde el consejero extremeño abogó “por introducir elementos de mejora en la formación médica especializada”. Siguiendo las declaraciones de Vergeles, esta permitiría a los graduados sumarse al sistema sanitario y pasar al sistema nacional "al finalizar su especialidad” de forma automática. Así, los residentes que finalizan la residencia sabrían que podrían seguir trabajando en su misma área de servicio pero bajo la figura del personal estatutario en prácticas. Según fuentes ministeriales, la medida se está "estudiando" por parte del Ministerio de Sanidad. 


Esta figura "solo puede salir adelante por parte de quien tiene las competencias, que es el Ministerio de Sanidad”



En este sentido, desde Extremadura recalcan a este diario que "es el momento de introducir cambios en el proceso de contratación de personal para dar estabilidad a los profesionales", ya que "un país no se puede permitir el lujo de formar a gente a la que luego no le pueda dar un trabajo digno y estable".

Una nueva figura laboral al marco jurídico 


Por definición el personal estatutario es una figura que mantiene una relación con la empresa pública o la Administración mediante un estatuto o una normativa propia. Su perfil se recoge legalmente en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Dentro de esta legislación no existe la opción de “prácticas” sino que únicamente se reconoce la relación de ‘Personal estatutario fijo’ o ‘Personal estatutario temporal’. Para ambas categorías se parte de la finalización de los estudios necesarios, no existiendo así un periodo de prácticas.

Desde la Consejería de Sanidad extremeña resaltan que se trataría de una propuesta “que solo puede salir adelante por parte de quien tiene las competencias, que es el Ministerio de Sanidad”. De esta forma, la aplicación de esta nueva figura contractual no podría partir de una comunidad autónoma, sino que debería ser aplicable a toda España. Esta figura iría en la línea de la propuesta de establecer una estrategia nacional para unir criterios en la fidelización de los MIR, presentada por el consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, en el último debate del Estado de la Región.

Siguiendo esta línea, Extremadura ha explicado que "hay un problema" y tiene que ver con la necesidad de que toda persona que hace una carrera como Medicina, Enfermería o Farmacia y se presenta al MIR, ese examen les debe dar "una estabilidad a futuro". Es por ello que, para dar esta seguridad, la región ha planteado al Ministerio de Sanidad la posibilidad de que el examen MIR "sea una manera de entrar a formar parte de la función pública con un carácter temporal hasta que eso se perfeccione en el momento que se termina la especialidad". Esta comunidad ha sostenido ante el minsiterio que el MIR es "un modelo que necesita perfeccionarse", defendiendo que, tras la superación de este examen, los residentes, puedan incorporarse al sistema sanitario como "funcionarios en prácticas".

Medidas para retener a los MIR


La propuesta de crear la figura del personal estatutario en prácticas se sumaría a una serie de medidas planteadas por la Consejería de Sanidad extremeña. De este modo, la región ha recuperado una serie de derechos laborales y complementos salariales que no estaban reconocidos, como el horario de 37 horas para aplicar a partir de 2022.

Junto con el resto de España, Extremadura se enfrenta al problema de captar médicos para las zonas de ‘difícil cobertura’, con bastante presencia en la región. Para mitigar esta falta, la Consejería ha apostado por dar más valor a la puntuación de los MIR que se decantan por estas zonas. Un baremo que podría beneficiarle en los procesos de selección de zonas por interinidad.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.