El concurso, con una inversión de 211 millones, se divide en tres lotes donde participan buena parte de las comunidades

Cuatro empresas se disputan la compra del SNS de 81 aceleradores lineales
Javier López Jerez, Subdirector General de Gestión Económica y Recursos Humanos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.


23 nov 2021. 12.50H
SE LEE EN 2 minutos
Cuatro empresas de tecnología sanitaria se van a disputar el concurso público para la compra de 81 aceleradores lineales, que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha licitado por 211 millones de euros.

Se trata de Ab Salud Tecnología Médica, S.L., Elekta Medical, S.A.U., MBA Incorporado, S.L. y Varian Medical Systems Ibérica, S.L. Asimismo, todas ellas se han presentado a los tres lotes en los que se divide el concurso excepto MBA, que solo se ha presentado al lote 2.
  • Lote 1: Acelerador lineal de altas prestaciones; se valora en 106.848.364,08 euros para la compra de 48 unidades.
  • Lote 2: Acelerador lineal para tratamientos de radiocirugía y SBRT; valorado en 58.705.085,73 euros para la adquisición de 22 unidades.
  • Lote 3: Acelerador lineal de alta energía para radioterapia adaptativa; con un importe de 47.207.908 euros con los que se comprarán 11 máquinas.

Según se desprende de la documentación oficial, tanto Elekta como MBA y Varian presentaron correctamente toda la documentación en todos los lotes licitados. Sin embargo, Ab Salud tuvo que volver a presentar en un plazo de tres días “el Anexo VII (Lotes a los que se licita) firmado electrónicamente por el apoderado (Filippo Pacinotti), de acuerdo con lo exigido en el apartado 10.2 del cuadro de características del PCAP, ya que el Anexo presentado carece de dicha firma”.

Documentación que se aportó correctamente en el plazo estipulado, por lo que las cuatro corporaciones tecnológicas sanitarias se encuentran ya a la espera del siguiente paso del mencionado concurso público.

La mayoría de comunidades participan en la compra de aceleradores lineales


En este han participado una buena parte de las comunidades autónomas así como otras instituciones del Estado. En concreto, y dividido por lotes, son las siguientes:

Por comunidades autónomas e instituciones del Estado, para el lote 1 participan: Andalucía, Canarias, Castulla y León, Cataluña, Galicia, Murcia, Madrid, Valencia y el Ministerio de Defensa. Para el lote 2: Aragón, Andalucía, Canarias, Castilla y León, La Rioja, Murcia, Madrid, Valencia y el Ministerio de Defensa. Y finalmente para el lote 3: Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, Valencia y el Ministerio de Defensa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.