20 mar 2019 | Actualizado: 13:10

Cuatro CCAA reclaman medidas 'exprés' para formar más médicos

Plantean una reunión fuera del Interterritorial para debatir una posible convocatoria MIR que sería en noviembre

Los consejeros Jesús Vázquez Almuiña, Fernando Domínguez, Jesús Aguirre y José María Vergeles.
Cuatro CCAA reclaman medidas 'exprés' para formar más médicos
Puntos en común y disconformidades entre los asistentes, esa ha sido la dinámica que ha marcado una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la que las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han pactado el modelo de financiación de las CART y se han dividido a la hora de decidir la “necesidad” de convocar un MIR extraordinario para paliar el déficit de profesionales.

Navarra, Castilla y León, Galicia y Andalucía se han mostrado a favor de esta convocatoria con la que el consejero Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha estado más “cauto”. “Para hacer la nueva convocatoria de MIR, hay que saber qué CCAA son deficitarias, hay que incrementar la oferta formativa, hablar de rebajar las exigencias de las unidades docentes, qué especialidades son las que más déficit de profesionales tienen…”, ha enumerado Vergeles denunciado que, para todo esto, “hace falta dinero y tiempo”.


Aguirre: "Hay 4.000 profesionales que no podemos contratar porque no tienen plaza"


La convocatoria de ese MIR extraordinario se realizaría, según los cálculos de Vergeles, en noviembre. “Y esto solo adelantaría un mes la convocatoria oficial. Yo no sé si eso soluciona el problema o es una cuestión de imagen”, ha contrapuesto pidiendo a las autonomías “cautela” y animando al Ministerio ha convocado un CISNS monográfico y específico de este tema.

Pero la opinión mas dubitativa de Vergeles no la han tenido los consejeros de Castilla y León o Andalucía. Jesús Aguirre ha considerado muy necesaria la convocatoria extraordinaria. “Tenemos más de 4.000 profesionales que no podemos contratar porque no tienen plaza”, ha lamentado. Aguirre ha solicitado que se trabaje en la uniformidad de baremos para frenar la migración de médicos a otras CCAA. “Debemos aunar criterios de consenso”, ha valorado en referencia a las diferencias retributivas y en la carrera profesional entre CCAA.

Además, Aguirre también ha denunciado la migración de profesionales a países cercanos como Portugal y la necesidad de que las CCAA trabajen por un proyecto para el retorno de los mismos. “Sabemos dónde están, hay informes de la Organización Médica Colegial (OMC), hay que trabajar en ello”, ha finalizado.

Aunque el Ministerio haya anunciado que se van a convocar 450 nuevas plazas para Médico Interno Residente (MIR) y 301 para Enfermería, Aguirre ha recordado que "no hay cambio generacional" en algunas especialidades, como traumatología, anestesia, pediatría y medicina familiar, y que este incremento, si se tienen en cuenta las jubilaciones "no será suficiente".


Reunión fuera del CISNS


El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha lamentado que no se convoque un Consejo Interterritorial Monográfico de déficit de médicos. “Ha habido propuestas para reunirnos fuera de este órgano para abordar este problema”, ha introducido.

Sobre el MIR extraordinario de Familiar y Comunitaria, Sáez Aguado ha asegurado que permitiría a su CCAA “afrontar con garantía las plantillas de profesionales de cara a años venideros”. 

“Esta convocatoria sería añadir plazas a las ya acreditas por el Ministerio de Sanidad que habrá que ver si tiene que coincidir o no. Se puede estudiar si debe ser una convocatoria previa a la general”, ha explicado recordando a los “miles que no han obtenido plazas y estarían en condiciones de hacer la especialidad e incorporarse al sistema”, ha finalizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.